COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

Noticias Coalición Cívica


jueves, 30 de octubre de 2008

POR LOS CHICOS Y POR LOS JUBILADOS


Visita Alte. Brown la Diputada Nacional por la Coalición Cívica María Fernanda Reyes
Lunes 3 de Noviembre en Casa de la Coalición Cívica de Adrogué (Esteban Adrogué 1301 1er. piso)

Tratará un tema de Agenda para la Coalición como el Ingreso Ciudadano a la Niñez y un tema actual como la Reforma del Sistema Previsional


La Diputada Reyes integra la comisiones de:
Economía (Secretaría)
Previsión y Seguridad Social (Secretaría)
Presupuesto y Hacienda
Finanzas
Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales
Minería
Vivienda y Ordenamiento Urbano

Curriculum Vitae:

Maria Fernanda Reyes, tiene 29 años y es licenciada en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de Buenos Aires.

Se ha desempeñado como asesora en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la dirección de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías e Indiscriminación. En la Cámara de Diputados de la Nación fue asesora técnica en la Comisión de Energía y Combustibles para la ex diputada Fabiana Ríos (ARI).

En el 2007 y 2005 fue candidata a legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para las elecciones de junio de 2007 y de octubre de 2005. De 2004 a 2006 fue congresal del partido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participó en el equipo técnico de Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, conformado como grupo temático del ARI, 2005. Fue responsable del Grupo de INCINI, organizado para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2004.

Publicó los siguientes trabajos: La política social en la Argentina post-convertibilidad: políticas asistenciales como respuesta a los problemas de empleo, con Corina Rodríguez Enríquez. Documento de Trabajo N° 55. CIEPP. Diciembre 2006. ¿Avance del monocultivo en la Argentina? Un análisis de largo plazo. Tesis de grado. Documento de discusión. CIEPP. Junio 2003 y actualizado en Septiembre 2004. Economía Política para no economistas: desde un enfoque histórico social. Preparado para el programa de Economía Política de 5° año del CNBA, Romero-Reyes, Ed. Economizarte. Enero 2000.


viernes, 10 de octubre de 2008

PERIODICO INTERZONAL INTERACCIÓN URBANA EDICIÓN Nº 87

Almirante Brown – Burzaco – Barrio El Hornero

A pesar de todo se realizó la 1° Jornada Cultural por el Derecho a un Medioambiente Sano

Por Jorge Alberto Libischoff
(Periódico Interacción Urbana edición 87)

Finalmente, y a pesar de la bu­rocracia, la indiferencia, el in­dividualismo, el persona­lismo,
el chusmerío, la ignorancia, el no se puede, las in­fluencias del partido ofi­cialista y de industriales, los miedos, la desconfianza, la estupidez, el frío, la lluvia y del partido de fútbol, se realizó la primer Jornada Cultural por el Derecho a un Medio­am­biente Sano organizada por Vecinos Autoconvocados de Longchamps y Burzaco.

La jornada convocada por vecinos de barrio El Hornero in­te­grantes de Vecinos Autoconvo­ca­dos de Long­champs y Burzaco por el Derecho a un Medioambien­te Sa­no, promovieron la 1° actividad cultu­ral, cuyo objetivo es con­tri­buir a la toma de conciencia de la pobla­­ción por la defensa de sus legí­ti­mos derechos e intereses a una vida salu­dable y sin contaminación que es tan posi­ble como necesa­ria.
La jornada al aire libre que estaba convocada a partir de las 10 de la mañana del día sábado 06-09-08 en la es­quina Píntos y To­mas Guido, se realizó finalmente en el Colegio primario N° 39 sobre la ca­lle Píntos, a metros del lu­gar citado.


COPETES FOTOS
Gus­tavo A­lonso del Grupo Cultural Al­borde se presentó
junto a 8 entusiastas jó­ve­nes con un taller de percu­sión,
y con ex­ce­len­tes videos parodiando la vida cotidiana con
un crítico punto de vista sobre la sociedad de con­su­mo.

Héctor Moretti, Asociación de Vecinos por un
Brandsen eco­lógico expuso una didáctica clase
sobre la construcción de una planta de reciclado
de basura.


La escuela que había sido pedida por nota el 12 de agosto de 2008 a la Señora direc­to­ra fue autori­zado el lunes 1° de sep­tiembre por la inspectora pro­vin­cial de quien depende el colegio (por tratarse de una escuela de jor­nada completa) y no del Concejo Escolar de la municipalidad de Alte. Brown (como así se le había mani­festado a los vecinos que pre­sen­taron el pe­dido de la escuela), don­de le ase­guraron que no era nece­sario cursar el pedido al Con­cejo Escolar, pero el lunes primero, los vecinos se en­tera­ron por la directo­ra, que la nueva disposición para activi­dades en el colegio, los fines de semana, sí de­pendía del Conce­jo Escolar local, cuya presidenta es la Sra. Ana Ro­mero, suegra del In­tendente de Al­te. Brown, Darío Giustozzi.
Presentado el pedido el martes por la mañana ante el Con­cejo Escolar, allí dijeron que, la res­puesta estaría para el jueves.
El jue­ves 04-09-08 desde el Concejo Es­colar dicen que la Sra. Romero dijo que no podía ser, porque el pe­dido lo debería haber realizado la direc­tora con anticipación, y que ya no había tiempo.
Enterado del a­sunto, el Sr. Miguel Je­rez, Pte. de la Cooperado­ra de la escuela, ha­bla con la Direc­tora, quien finalmente dio el visto bueno para que la ac­tivi­dad se lleve a cabo.
El servicio meteorológico anunciaba lluvia para el día 06-09-08 y en este caso la acertó, aunque no sería lógico creer que en este asun­to también haya existido alguna cons­piración de índole partidista con in­fluencia celestial. Los Veci­nos Auto­convocados no creen po­sible que las influencias lleguen a tanto, aun­que si se supo que algu­nas perso­nas interesadas en que la jornada fracasara rezaron para que ello así sucediera y se pusie­ron contentos por tanto frío y lluvia en forma inter­mitente durante todo el sábado, pa­ra decir luego, que la activi­dad fracaso.
Como la Jornada estaba convocada para hacerla en la calle, independientemente que se consi­guiera el cole­gio o la Sdad. de Fto. para poder proyectar imá­genes y videos y, como conse­cuen­cia del es­caso tiempo que se dis­po­­nía pa­ra avisar que la misma fi­nalmente se realizaría en lugar cu­bierto y, por lo tanto no se suspen­día por mal tiempo; lógicamente muchos que com­prometieron su presencia die­ron por entendido que la activi­dad se sus­pendía. Sin em­bar­go, sé re­cibieron algunas lla­ma­das para a­veriguar si se hacía, co­mo el Grupo Cultural Al­borde, quien finalmente se presentó con su taller de percu­sión, donde su Director Gus­tavo A­lonso junto a 8 entusiastas jóve­nes participaron de la Jorna­da co­mo ha­bían prome­ti­do de 11 a 13hs ade­más de hacer­lo con sus exce­len­tes videos parodiando la vida cotidiana y su punto de vista crítico sobre la conta­mina­ción, pro­ducto del con­su­mis­mo.
El sonidista contratado pa­ra la jornada, creyendo que la activi­dad se suspendería por llu­via, después de ver los carteles so­bre el cer­co de la escuela fue averiguar si se hacia, por lo que el sonido se com­plicó, en cuanto a la idea de la difu­sión desde las 9 horas y hacia fuera del colegio que había abierto sus puertas a las ocho de la mañana.
A las 13h. y minutos des­pués de la partida del Grupo Cul­tural Alborde de Mtro. Rivadavia-Long­champs, el Pte. de la Asociación Vecinos por un Brand­sen eco­lógico, el Sr. Héctor Moretti realizó una didác­tica inter­ven­ción sobre la construcción de una planta de reciclado de basura. Un interesante proyecto acorde a la zo­na de Brand­sen, que la buena or­ganización de la jornada (a pesar de las dificultades climáticas) pro­yectó con imá­genes ilustrativas aportadas por More­tti. Consecutivamente se de­sarro­llo un interesante debate, en que se destaco la participación de las veci­nas integrantes de Auto­con­vocados de Ciudad Evita, quienes, des­pués de la intervención de More­tti consideraron que no tenia sentido exponer sobre su taller de reciclado, a pe­sar que, se habían trasladado en remis desde tan lejos con sus peceras y ele­­men­tos del taller, actitud que real­mente marca un compromiso ejemplar.
Posteriormente intervinie­ron las vecinas de Barrio El Horne­ro, María Elena Pogonza y Gabriela Herrera afectadas en su salud por la conta­mina­ción industrial, allí fue cuando la emoción de Gabriela du­rante el relato de su afección por con­­taminación de minera­les pe­sa­dos en su sangre y sus conse­cuen­cias para la vida quebró en lagrimas contenidas por el aplau­so de los pre­sentes.
Cuando pro­mediaban las 15 horas se presento un conjunto de cumbia denominado El Rejunte­ inte­grados por jóvenes del barrio El Hornero que con su ritmo durante 40 minutos dieron lugar a que bailen los presen­tes.
Luego de la música intervi­no la vecina Irene Martínez de Bur­zaco Sur, un barrio aledaño al parque in­dustrial que a sido ava­salla­do por galpones industriales sin te­ner en cuenta los derechos de sus habitantes. Segui­da­mente las veci­nas Lucia Campos, Alcira Gon­zález y Miriam Astegiano del Barrio Doña Sol dijeron lo suyo con rela­ción a la planta de trasfe­rencia de basura que les ins­talaron en sus narices y donde mensualmente de­positan 21.000 toneladas de basu­ra prove­nientes de diferentes distri­tos. Pos­teriormente, los vecinos Fer­nan­do Bringas y Cecilia Ba­vastro de Cori­mayo dieron un inte­re­sante ta­ller de reciclado de plásti­cos acom­pa­ña­dos con la proyec­ción de imá­genes fotográficas. El señor Pablo Caba­llero de Adrogué dijo algunas pabs. Para finalizar la Jornada, se dio lectura a los 9 puntos del petito­rio Bas­ta de Conta­mina­ción. A las 17.30 h. y des­pués de dejar el lugar en perfectas condiciones, Veci­nos Auto­con­vo­ca­dos de Long­champs y Bur­zaco por el Derecho a un Medio­ambien­te Sano dieron por concluida la acti­vidad.
Cabe señalar que a la jor­nada habían sido invitados todos los bloques y sub-bloque del Con­cejo Deliberante, su presi­dente, el intendente, la presidenta del Concejo Es­colar, obviamente la escuela y la Sdad. de Fto. El Hornero, pero, salvo las concejales del ARI-Coalición Cívica (C.C) y el Sena­dor pro­vincial Fer­nan­do López Villa (C.C) la­men­ta­ble­men­te ninguna otra fuerza políti­ca se hizo presente, tampo­co el intendente.
En cuanto a la Sociedad de Fto. solo hizo una brevísima visita la Secre­taria, la Sra. Paola.
Respecto a la escue­la, si bien la activi­dad se desarrolló sin ningún inconveniente, los vecinos tendrán que ver cuales fueron las fa­llas de co­mu­nicación para que no parti­cipen los alumnos y sus maes­tras en una ac­tividad tan importante co­mo nece­saria, tanto por lo di­dác­ti­co, como por la ca­li­dad de la infor­ma­ción, que, sin du­da sirve pa­ra to­mar conciencia de las graves patologías de la que son por­tadores los habi­tan­tes del lugar y particu­lar­mente los niños, como así lo de­tec­to el patólogo Nés­tor Lucatelli en o­portunidad de una activi­dad informativa so­bre con­­ta­mi­nan­tes predo­mi­nan­tes que ex­pusie­ra entre a­bril y mayo de 2008 (en una actividad del Foro Hídrico Sanitario y Ambiental Región Sur) en ese mismo cole­gio, ante la expre­sa a­tención y en­tusias­mo de directivos, docen­tes y alum­nos­ que se desayuna­ban con una importan­te dosis de cono­ci­mientos y que habían pedido se vuelva a repetir ese tipo de informes (que, la­mentable­men­te no es­tán con­tem­pla­dos en los pro­gra­mas e­du­cati­vos oficiales) por lo que no se entiende la ausencia de alumnos y docentes en la jornada del 06-09-08.

Participantes
Asociación Vecinos por un Brand­sen eco­lógico. Por el espacio Intercuen­cas participaron CIPO­CAR, Vecinos Autocon­vo­cados Ciudad Evita, el FOL, Asam­blea de Wil­de, Foro Hí­drico de L de Zamora (los últi­mos dos integrantes del Foro Hídri­co Sanita­rio y Ambiental Re­gión Sur)- Por los lo­cales: vecinas/os de Glew, Long­champs, Viplastic, Ba­rrios: Do­ña Sol, Burzaco Sur, El Hor­nero, Bur­za­co centro (Comi­sión Revalorización), Burzaco Oeste, R. Cal­zada, A­drogué. Mov. Por La Paz y Pensar de Alte. Brown, Darse Tiempo A.M 1300 y el PIU.
A pesar de todas las contras, en la pla­nilla de acre­ditacio­nes figuraban 59 personas y, en total, con los vecinos que pa­saron a curiosear a lo largo de la jor­nada par­ti­ciparon algo más de 70 per­so­nas.
Más allá de qui­enes apos­taron al fraca­so, los resultados fueron ob­viamente positivos. Y ahora so­bre la base de esta ex­perien­cia, plantea­da por los vecinos de El Hornero, Autoconvocados a­ho­ra están pensando en reiterar­la, ade­­más de otras ac­cio­nes que a­com­pañaran con la conti­nuidad de la junta de fir­mas para el pe­titorio de los 9 puntos titulado Basta de Con­ta­mina­ción.
Finalmente, después dife­rentes acciones ve­cinales acumu­la­das durante más de un año, y a ocho me­ses de asumi­r el nuevo intendente, y a seis días de la Jornada Cultural, el 12-09-08 Ve­cinos Au­to­con­vocados fue­ron recibidos por el In­ten­dente Giustozzi en una reunión que duro tres horas (ver nota Página 2).

PERIODICO INTERZONAL INTERACCIÓN URBANA EDICIÓN Nº 87

Almirante Brown:

Intendente recibió a Vecinos Autoconvocados de Burzaco y Longchamps por el derecho a un medioambiente sano

Por Libischoff Jorge Alberto

A más de un a­ño de diferentes acciones veci­na­les, a ocho meses de haber asumi­do el ac­tual intendente, y a seis días de la Jornada Cultural por el De­recho a un Medio­am­biente Sa­no (ver Pág.-3) Autoconvo­ca­dos fueron recibidos por el Inten­dente Darío Giustozzi a quien hicieron en­trega del petitorio de 9 puntos titulado Basta de Con­taminación con el cual están juntando fir­mas pa­ra presentar, además de la municipalidad, a provincia y nación. El día 12-09-08 Vecinos Auto­convocados de Longchamps y Burzaco por el Derecho a un Medioambiente Sano que integran veci­nos de barrios: El Hornero, Doña Sol, Burzaco Sur, Burzaco Centro, Don Alejandro, Longchamps, Co­rimayo, Viplastic, Almafuerte fueron recibidos por el In­tendente. A las 17hs. 12 vecinos ingresa­ron a la ca­sa municipal y minutos después fueron atendidos por el Intenden­te.

Al co­menzar el encuentro que Giustozzi ca­ta­logó de trabajo, al ver un grabador sobre la mesa pidió apagarlo. A partir de allí, el In­ten­den­­te (acompa­ñado por el Se­creta­rio de Medioam­biente, Má­ximo Lanzeta y la Secretaria de Salud, Patri­cia Se­govia) se manifestó a gusto, mientras los ve­cinos prestaron paciente y respe­tuo­sa­ atención.
El Intendente, se refirió al aumento de impuestos a las industrias, que según los casos, se incre­mentaron de 400 pesos a $40.000, además de clausuras y de otras me­didas ya conoci­das en cuanto a me­joras para el “parque” Industrial, co­mo el tendido de la red de agua corriente para barrio El Hornero y aledaños, aunque el último a­sunto no es precisamente mé­rito de Gius­to­zzi sino de la lucha vecinal durante la gestión anterior.
El encuentro, que duró tres horas se puede considerar co­mo importante en cuanto al interés de Gius­tozzi por decir (aunque no tanto por escuchar a los presentes); por lo que se puede inferir la preo­cupación del In­ten­den­te en cuanto al trabajo desarro­llado por Auto­convoca­dos.
Uno de los temas planteados por los vecinos y en el que Gius­tozzi se mostró de acuerdo, fue, en que el Arroyo del Rey no debe ser en­tuba­do, aunque no dijo nada, sobre la recuperación del mismo, quizás, por­que eso requiere de las plantas de tratamien­to de desechos industriales.
Cuando los vecinos plantearon la construcción de una planta de recicla­do de ba­sura (un asunto contemplado en el pe­titorio de 9 Ptos.) en vez de la actual planta de transferencia de basura (insta­lada en el “parque” industrial en las narices del barrio Doña Sol), Gius­to­zzi se manifestó molesto y defendió a ultranza la política del CEAM­SE, e hizo hincapié en que la planta es de transferencia y la basura no que­da en el distrito, va a o­tros municipios por lo que la mis­ma no se entierra. Lo que no dijo el intendente es que esa basura de trans­feren­cia finalmente es ente­rrada co­mo relleno sanitario en terrenos provinciales, denomi­nado cinturón “eco­lógico” co­mo lo determina el convenio firma­do el 15-08-08 entre el gobernador bo­nae­rense, Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Macri (ver nota Pág.-2 “EL mal olor del con­ve­nio...”). A esta respuesta de Gius­to­zzi, los vecinos le manifestaron que lamentaban que no visitara la Jornada Cultural del 06-09-08 (a la que fue invitado) y donde se a­bría informado sobre los beneficios de una planta de reciclado para el presente y futuro del distrito en todo sentido.
Luego el intendente negó los rumores de compras de viviendas pa­ra ampliar el parque industrial, no obstante, los vecinos tienen sus dudas, visto el avance de gal­pones industrial en zonas consi­de­radas residenciales, como el barrio Burzaco Sur y los insistentes rumores de o­frecimiento de compras de vivien­das al doble de su valor en el barrio Doña Sol que estaría impulsando el industrial Ange­letti. Y que se habla en la Comisión Mixta del Parque Industrial.
Cuando los vecinos plantearon que no es razo­nable desa­rro­llar un parque industrial de la envergadura que se pretende hacerlo (casi 500 industrias) y que es im­prescindi­ble realizar el debido estudio de impacto ambiental por em­presa y global­mente, más aún, por tratarse de una zona am­plia­mente urbanizada con más de 150 mil ha­bitantes y las correspondientes plantas de tratamiento industrial por empresa, el intendente no contestó y se refirió a que pensaba de­sarrollar un polo maderero o incluso la producción de hardware (partes pa­ra armado de computa­doras) diciendo que es­to último no es conta­minante, pero Giustozzi pa­rece ser que está mal asesorado, visto qué, el proceso de producción de partes e insu­mos para computado­ras es uno de los más no­civos. En definitiva, los vecinos se fueron sin mayor informa­ción en cuanto a la ampliación industrial y todo lo que ello implica. Aunque según trascendidos de pasillo municipal ya estaría acordado con capitales extranjeros la ins­talación de industrias que en el viejo mundo como en EE.UU. son prohi­bi­das, por ser alta­mente contaminantes, co­mo la fabricación de partes pa­ra com­pu­ta­do­ras (entre o­tras), información que estaría guardada bajo siete llaves desde la gestión anterior; aunque Gius­tozzi, por error o, alguna otra ra­zón se podría decir dejó entrever. Otro asunto que Autoconvo­cados debería tener muy en cuenta. Más aún cuando determinadas o­bras en el parque industrial comienzan a sentir el cimbronazo por la merma de capitales extranjeros a causa de la crisis económica del imperio.
Una situación extraña se presentó cuando los vecinos se refirieron al Registro de Oposición e­mitido por la Subsecretaría de Co­muni­cación Institucio­nal muni­cipal que decía: Por 15 días a partir del 27 de Marzo, y hasta el 17 de abril de 2008 se abre el registro de opo­si­ción sobre la aprobación de la ampliación del Sector Industrial planificado Mixto de Burzaco. El intendente al ver la gacetilla que le entregaron los vecinos, parecía no saber de que se trataba.
Si bien el propósito de Au­toconvocados era escuchar lo que el inten­dente quería manifestar y entre­garle el petitorio, los vecinos que tienen mucho que decir, dentro de lo posi­ble plantearon lo suyo. En tal sentido, además de lo expuesto, los ve­cinos de barrio El Hor­ne­ro se refi­rieron a los serios problemas de salud de la que son víctimas producto de la conta­mi­­na­ción industrial acumulada; a lo que Giustozzi contestó que conocía el tema. Sin embargo, después de la reunión, los vecinos se fueron sin nada concreto en cuanto a lo más importante, la pro­­ble­­mática sa­nita­ria, aunque Au­to­convocados pretenden que ese a­sunto, incluido en el petitorio de los 9 pun­tos (ver) co­mo la totalidad del mismo y según el punto Nº 9 sea trata­do (de pro­du­cir­se) en una próxi­ma reunión de tra­bajo (como así la de­nomino el inten­den­te). Reunión que podría ha­ber­se a­cordado si la (por ahora) inexperiencia de los ve­cinos en este tipo de reuniones no hubiera deri­vado hacia otros temas ajenos al motivo de la reunión, que Gius­tozzi, supo aprovechar ha­cia su gestión prose­litista.

Petitorio Basta de Contaminación

Por el presente, los vecinos y entidades sociales nu­cleados en Veci­nos Au­toconvo­cados de Bur­zaco y Long­champs por el derecho a un medio ambiente sano (del Par­tido de Alte. Brown, Pcia. de Bs. As.) abajo fir­man­tes, y o­tras entidades aleda­ñas se di­ri­gen a: La Secre­ta­ria de Medio Ambiente y Desarrollo Sus­tenta­ble, Dra. Ro­mina Pico­lotti, al Go­ber­na­dor de la Pcia de Bs. As. Sr. Da­niel Scioli y al In­ten­den­te de Al­te. Brown Sr. Da­río Gius­tozzi a los fines de tratar con la po­bla­ción dam­nifica­da, los (9) pun­tos abajo seña­la­dos. Y según se manifiesta en el punto 9.

El petitorio corresponde a una am­plia zona urbanizada y de ba­rrios a­ledaños al deno­mi­nado “Parque” in­dustrial de Alte. Brown, como de la planta de “trans­fe­ren­cia” de basura. Y Reclamamos:

1°) Que se realice en forma perentoria la red de agua pota­ble y, hasta tanto se lleve a cabo, (como ac­ción precautoria) sé abas­tez­ca de agua apta para consumo humano a toda la po­blación de los ba­rrios afectados por la contaminación industrial.
2°) No a los basurales a cielo a­bierto, no a los rellenos sanitarios (cu­yos lixi­via­dos con­tami­nan los a­cuíferos y aumenta la proliferación de roe­dores que produ­cen enfer­meda­des, entre ellas, hanta­vi­rus). Sí a las plantas de reci­clado.
3°) Implementar la recuperación y el reciclado de la basura y la anula­ción de la polí­tica del CEAMSE cuestionada con fun­da­mentos contun­den­tes por diferentes or­ga­nizacio­nes y movimien­tos sociales, profesionales de la salud y ambien­ta­listas.
4°) Suspensión de la ampliación del “Parque” industrial hasta tanto no-se lle­ven a cabo los co­rres­pon­dientes estudios de impacto ambiental glo­bal y por empresa.
5°) La implementación de un plan sanitario para la población afecta­da por la conta­mi­nación con aná­li­sis en san­gre y orina de metales pe­sa­dos, ácidos y fenoles (cátedra de toxi­cología). Pedi­mos la in­terven­ción del Ministe­rio de Sa­lud de la Provincia. (Relevamiento epi­demio­lógico)
6°) Impacto ambiental del estado actual del Acuífero Puelche. Investigación de la po­si­ble con­ta­mi­na­ción del Acuífero en la zona del “Parque” in­dustrial de Alte. Brown por se­rias sospechas de con­ta­mi­nación de industrias y quí­micas que podrían estar arrojando sus de­se­chos en perfo­ra­cio­nes al sub­suelo. (Pedi­mos Intervención a la autoridad del agua de la pro­vin­cia). El con­trol de los efluentes in­dustria­les.
7°) Implementar un Plan de Obras para expandir las redes de aguas, cloa­cas y la cons­trucción de redes pluvia­les y plantas de tratamiento de efluentes cloacales e industria­les.
8°) Por el saneamiento y recuperación del Arroyo del Rey (No al entu­ba­miento)
9°) Imple­mentar el libre ac­ceso a la información ambiental. Educa­ción am­bien­tal. Au­dien­cias pú­blicas vinculantes y participación ambien­tal. Au­dien­cias públi­cas vin­culantes y participación Popular e­fec­ti­va en Comi­tés de Cuencas y control de obras.

Nota: Se Adjunta documentación médica de vecinos con altos índices de plomo, aluminio, cromo y cobre en orina y sangre que dan origen al petitorio y fundamenta el punto 5°) Por los derechos de los vecinos a vivir en un me­dioambien­te sano y a ser respeta­dos como sujetos de derecho. Por nuestros legítimos de­rechos a ser arte y parte de de­cisio­nes que involucran el presente y futuro de nuestras vidas y de las generaciones por venir.

PERIODICO INTERZONAL INTERACCIÓN URBANA EDICIÓN Nº 87

El mal olor del convenio que firmaron Macri y Scioli sobre residuos Sólidos urbanos

Vecinos Autoconvo­cados de Ciudad Evita de González Catán, Esteban Echeverría, Alte. Brown, Wilde, Lomas de Zamora, La Plata, y Ensenada, denuncian el convenio que firmaron el 15 de agosto el gobernador bonaerense, D. Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, M. Macri, para el manejo integral de residuos sólidos urbanos y el finan­ciamiento del CEAMSE porque amenaza seriamente la calidad de vida de la población de la zona y del medio ambiente.
Este acuerdo, por el que la Ciudad pagará un canon mayor para la disposición final de la basura en rellenos sanitarios ubicados en terrenos provinciales prevé la construcción de dos plantas de transferencias para tal fin (una en Ensenada y otra en la zona Oeste), ignora los más de mil muertos que ya se registran como consecuencia de la contaminación ambiental que hay en González Catán y en otras regiones como Wilde que vive en el área de influencia de los rellenos sanitarios de CEAMSE, ignora las enfermedades que se desarrollaron en la zona en chicos y adultos, y la contaminación de aire, suelo y agua que se produce con el enterramiento de la basura.
Muchos son los vecinos que vienen luchando y padeciendo las consecuencias de las prácticas de este modelo de tratamiento de residuos que comenzó por decreto durante el gobierno de la última dictadura militar y parecería ser que ningún funcionario quiere cambiar o tal vez sea más tentador cobrar importantes ingresos a cambio de la salud de la gente y que por sobre todo no les interese decidir por políticas que lleven implícito el cuidado del futuro.
Queremos también aclarar que cuando se decidió la creación de la CEAMSE, el modelo que aplicaría ya era considerado en otros países como algo negativo para el medio ambiente, sin embargo, en nuestro país festejaron este tipo de práctica y hoy lo siguen defendiendo porque no quieren invertir en la propuesta de reciclado, la cual debe ser acompañada de un verdadero compromiso en la concienti­zación de toda la población.
Desde hace nueves meses los vecinos de Ciudad Evita vienen realizando diferentes medidas para rechazar el proyecto de instalar una planta de transferencia de basura en el predio cercano a Pte.12 (Autopista Ricchieri y Camino de Cintura) considerado patrimonio históri­co, no sólo porque existe la certeza de que el lugar se transforma­rá en un basural a cielo abierto, sino porque se rechaza el modelo de tratamiento de los residuos que se implementa a través de una planta de transferencia ya que el destino final de la basura es el enterramiento. El destino final es la contaminación del medio ambiente y la muerte.
Los vecinos exigimos a los gobernantes:
SEPARACIÓN EN ORIGEN, REUTILIZACIÓN, RECICLADO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS, REMEDIACIÓN DE LAS AREAS AFECTADAS, EDUCACIÓN PARA BAJAR EL CONSUMO Y LEY DEL ENVASE. Estamos advirtiendo sobre evaluar ética e irrefutablemente la contaminación que nos impone el méto­do CEAMSE para darle estatus científico a los riesgos que causa en la población, colaboramos con la elaboración de un modelo alternativo para el tratamiento de los residuos, basado en el reciclado… pero los gobernantes no nos quieren escuchar por eso pedimos.

JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS AMBIENTALES

jueves, 9 de octubre de 2008

En Alte Brown

La Coalición Cívica redobla la apuesta


Luego de la visita de la Dra. Elisa Carrió al distrito, el pasado 30 de septiembre, la Coalición Cívica encara un nuevo desafío enfocándose definitivamente en la Identidad Visual de la fuerza.
Sin lugar a dudas el saldo es más que positivo, y la visita de la Dra. Carrió es el broche de oro para poner de manifiesto que la Coalición Cívica se toma en serio esto de ser oficialismo en el 2011.
El acto del 30 d septiembre donde Elisa Carrió habló para casi 600 personas marca tres puntos fundamentales:
· El éxito de la organización
· La presencia espontánea de los vecinos.
· El inicio de un trabajo, para lo que resta del año, que instalará definitivamente la Identidad Visual de la joven fuerza política.

La iniciativa estará marcada por una fuerte presencia en los barrios del distrito, por una serie de actividades de intercambio con la comunidad principalmente culturales, que se llevarán a cabo en el local partidario de Esteban Adrogué con exposiciones de cuadros, encuentros corales e instrumentales, cafés literarios y jornadas de cine debate
Además se estarían definiendo las bases de la Escuela de Formación Política y de Gestión de Gobierno, desde donde se pretende desarrollar un programa de formación de ciudadanía y dar a conocer las distintas propuestas que la Coalición tiene como alternativa de gobierno, de cara a las elecciones legislativas en el 2009 y la presidencial en el 2011.
Por tal motivo la Secretaría de Formación Política invita a la comunidad toda, a la charla abierta con la diputada nacional Fernanda Reyes que se llevará a cabo en el mes de Octubre en el local de la calle Esteban Adrogué 1301 1er piso. La legisladora tendrá a su cargo el desarrollo de un temario que incluye el Ingreso Ciudadano a la Niñez (INCINI), como alternativa a las políticas públicas.
Finalmente la apuesta prevé el lanzamiento de una Escuela de Fiscales, antes de fin de año. El proyecto tiende a la concientización del vecino a que acompañe el proceso eleccionario con el voto positivo, para alcanzar la mayoría legislativa necesaria para hacer que proyectos que se enfocan en el bien común no sean rechazados por mayorías oficialistas, al tiempo que es prioridad recuperar el poder legislativo eliminando superpoderes.

martes, 7 de octubre de 2008

Entrevista con Agencia NOVA

Para el Senador Provincial:
“Scioli le tiene miedo al matrimonio presidencial”




LA PLATA-BUENOS AIRES, Octubre 07 (Agencia NOVA) Ante una nueva “promesa” del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, de recuperar los seis puntos de coparticipación perdidos por la provincia de Buenos Aires en plena década del ’80, durante el mandato del radical Alejandro Armendáriz, se reabrió una polémica por un nuevo reparto de fondos con mayor federalismo y, sobre todo, por el papel del gobernador Daniel Scioli en esta “puja” con la Casa Rosada.

En ese marco, el senador bonaerense Fernando López Villa (Coalición Cívica-Tercera sección electoral), opinó en diálogo con Agencia NOVA sobre lo que consideró “las pocas posibilidades que la Provincia tiene de recuperar los puntos perdidos”.

“Desde el bloque de la CC, además de muchos intendentes, venimos reclamando una nueva ley de Coparticipación Federal para que se devuelva a la Provincia los seis puntos que perdió hace 20 años, que representarían alrededor de 5 mil millones de pesos anuales”, afirmó el senador de la CC.

Y agregó que “nunca, ni (Néstor) Kirchner, Cristina (Fernández) o Scioli se hicieron eco de ello ni les interesó siquiera comenzar a dialogar esta posibilidad, aunque el ex Presidente en el 2003 anunció que trataría de devolver los puntos; hoy, a cinco años de esa promesa, todavía no se cumplió”.

Asimismo, López Villa arremetió con duras críticas a Scioli por su “ineptitud para gobernar la Provincia”, y dijo que “de esto la culpa la tienen los Kirchner, por mandar a Buenos Aires a una persona con sus colaboradores más cercanos, que no conoce el territorio y que se prepararon durante mucho tiempo para gestionar Capital Federal”, aseveró.

El legislador aconsejó a todos los bonaerenses a “no cometer los mismos errores del pasado”, ya que “en 2005 se votó a la actual Presidenta como senadora por la Provincia, y nunca nos representó, y en 2007 se eligió a Scioli, que no conoce la Provincia; por eso, espero que los bonaerenses no voten más a gente que nunca vivió en Buenos Aires”.

Por último, López Villa dudó de que Scioli pueda llegar a “plantarse” frente a los Kirchner para exigirle más fondos: “Me parece que el Gobernador le tiene miedo al matrimonio presidencial”. (
www.agencianova.com)

lunes, 6 de octubre de 2008

URGENTE

“Hay que revertir de manera inmediata la peor política agropecuaria de la historia”



Buenos Aires, 6 de octubre de 2008.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió sostuvo hoy que “es imprescindible revertir la peor política agropecuaria de la historia, que es la del Gobierno de los Kirchner y para eso proponemos rebajas sustanciales en las retenciones, de créditos del Banco Nación, apertura de las exportaciones y eliminación de subsidios y trabas de la ONCCA”.
Carrió señaló que el Gobierno de los Kirchner “tuvo la peor política agropecuaria de la historia en el mejor momento de los precios internacionales”, al presentar una serie de iniciativas parlamentarias alternativas tendientes a reformar la política agropecuaria para incentivar la producción y garantizar la sustentabilidad económica del país durante la actual crisis financiera mundial.
Acompañada por los diputados nacionales de la CC, Adrián Pérez, Francisco Ferro y Marcela Rodríguez y del Bloque Peronista Republicano Marta Velarde, Carrió señaló que “el Gobierno se ha manejado con una absoluta irresponsabilidad que llevó la situación a una gravedad tal, que necesita urgentes reformas políticas y económicas. Queremos que el Gobierno reaccione y dé respuestas al campo”. A los dirigentes agropecuarios les pidió “no seguir a los oportunistas de julio y privilegiar una estrategia parlamentaria por sobre la protesta en las rutas. Se deben reunir los diputados que votaron en contra de la Resolución 125 para tratar de manera urgente estas políticas alternativas”.
Para Adrián Pérez la Argentina “dilapidó años de crecimiento a contramano de lo que hizo Brasil que aprovechó el contexto internacional y necesitamos actuar rápido porque de lo contrario la caída va a ser peor”. Para Rodríguez existe “discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos, como lo demuestra el DNU firmado por la presidenta que transfiere miles de millones de pesos a empresas privadas, sin identificarlas”.
El diputado Ferro explicó que la propuesta de la CC incluye una reducción de los niveles de retenciones a las exportaciones agropecuarias, la creación de un fondo permanente de emergencia para el campo, el fomento de las economías regionales y la derogación de los superpoderes. Velarde, en tanto, destacó “el compromiso republicano de la propuesta que le devuelve al Parlamento las atribuciones que le corresponden por la Constitución Nacional”.




Propuesta legislativa de la Coalición Cívica para solucionar el conflicto agropecuario y recuperar la economía del interior del país

Conjunto de proyectos de ley elaborados por los diputados nacionales y los equipos técnicos de la Coalición Cívica, mediante los cuales se propone que el Congreso reduzca las retenciones al campo y libere las exportaciones.

La Coalición Cívica propone, como salida institucional y democrática para resolver el conflicto agropecuario y los problemas del sector, que el Congreso de la Nación ponga fin a los plenos poderes del Gobierno para fijar las retenciones y que el Poder Legislativo, en pleno uso de sus facultades, las fije. En ese sentido presentó un paquete de proyectos de ley para aplicar las siguientes medidas concretas:

Reducción de retenciones a los granos
· Soja: 25%
· Maíz y Trigo: 15%
· Girasol: 20%
· Sorgo: 18%

Carnes y lácteos
· Fijar por un año las retenciones en un 10%
· Luego, reducirlas al 5%
· Eliminación total de retenciones en 3 años

Economías regionales
· Eliminación total de retenciones a las frutas (peras, manzanas, limones, cítricos en general, frutillas, duraznos, etcétera)
· Eliminación total de retenciones al té y la yerba mate

Fomento del uso de fertilizantes: deducción del 50% de los gastos en fertilizantes del Impuesto a las Ganancias.

Apertura y liberación de las exportaciones: permitir la libre exportación de productos agropecuarios, evitando el manejo autoritario, totalmente discrecional y propicio para la corrupción que hoy hace la ONCCA y Ricardo Echegaray, a través de la derogación de los Registros de Exportación (ROE) y de toda la normativa que faculta al Gobierno a autorizar arbitrariamente cada una de las exportaciones que hoy en día hace el campo.
Fondo Permanente de Emergencias Agropecuarias: proponemos conformar dicho fondo permanente, de utilización rápida y ágil en la emergencia, con un 2% de los derechos de exportación que el campo paga todos los años en concepto de retenciones, incluido en la Ley de Presupuesto.

Con estas propuestas legislativas la Coalición Cívica pretende dar una solución por vía parlamentaria al conflicto del campo, y brindar una alternativa a las protestas y los cortes de ruta que sea pacífica, institucional y concreta; y modificar el panorama de incertidumbre y parálisis económica que vive buena parte de nuestro país.