COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

Noticias Coalición Cívica


miércoles, 17 de diciembre de 2008

Por el cobro retroactivo de las tasas

La Coalición Cívica propone una medida judicial contra el Ejecutivo
Aunque se estudia aun si será un amparo judicial ó una demanda contra el Departamento Ejecutivo al efectuar una acción inconstitucional. Duros cuestionamientos a los concejales oficialistas y de la oposición por acompañar el cuestionado proyecto del intendente Aloé. Además están recolectando firmas para que la ciudadanía apoye la iniciativa.

Hoy, en horas de la mañana, el partido ARI-Coalición Cívica realizó una conferencia de prensa en la cual informó que iniciará acciones judiciales ante la medida que lleva adelante el intendente municipal Norberto Aloé. Dichas acciones tienen que ver con el aumento de las tasas por servicios municipales y su cobro retroactivo al mes de enero, cuestión que para los partidarios de Elisa Carrió es inconstitucional. Para ello, el referente local, Eduardo Alberti dijo “queremos informar a la población que ante la medida que tomó el gobierno (de Aloé) de aumentar las tasas municipales y el cobro retroactivo de las mismas al mes de enero, vamos a tomar acciones legales porque creemos que no corresponde dado que es una medida inconstitucional. Por eso, la Coalición Cívica de Rojas ha iniciado una campaña levantando firmas para que apoye nuestra iniciativa” y agregó “esto es gravísimo porque, en el afán recaudatorio de esta gestión, se mete mano a medidas inconstitucionales”.
Alberti cuestionó la actuación del Concejo Deliberante que casi en pleno votó a favor de esta vulneración de los derechos de los rojenses. En ese sentido argumentó “esto fue avalado por el Concejo Deliberante y la oposición apoyó estas medidas y no levantó la voz en defensa de los derechos de los ciudadanos. Esto es gravísimo… en el transcurso de la semana estaremos presentando una medida de amparo ó una demanda judicial”, la cual será colectiva.
El joven dirigente mencionó un antecedente ocurrido en la localidad de Lincoln, donde el intendente municipal debió dar marcha atrás con una medida similar.
“Hay muchos vecinos que están avalando nuestro proceder y están cansados, encima que la economía está parada, de que le metan la mano en el bolsillo”, sostuvo Alberti y añadió “nosotros seguimos juntando firmas bajo la consigna Rojas puede ser distinto”.
“La economía está estancada y las tasas hay que pagarlas, pero hay que pagarlas en un marco jurídico, en un marco legal, en un marco económico adecuado… no se puede salir a recaudar por recaudar si la gente no está vendiendo”.
Cuando fue consultado si la medida también era contra el aumento de las tasas, el presidente de la Coalición Cívica de Rojas sostuvo “hay dos cuestiones: primero, el gobierno tanto local, provincial como nacional no reconocen la inflación que hay y nos mienten siempre con el INDEC. Nosotros no podemos desconocer que hay inflación porque basta con ir al mostrador para saberlo. Entonces no estamos en contra del aumento de las tasas porque sino el Municipio no puede prestar el servicio. Estamos en desacuerdo con las cuestiones inconstitucionales y todo lo que esté fuera del marco legal y su afán recaudatorio porque tampoco presentaron un proyecto para explicar por qué van a recaudar más” y fue más allá al decir “queremos saber a dónde va a destinarse el dinero, porque sabemos que hay servicios que son deficitarios pero lo inconstitucional no se salva”.
Sobre las firmas, Alberti indicó que “hemos superado las doscientas cincuenta firmas y seguiremos juntándolas porque la gente está muy indignada y porque Rojas puede ser distinto”.
“Nosotros queremos dejar en claro que habíamos pedido una banca pública en el Concejo Deliberante para tratar este tema en ese seno y no la dieron. Es más, me notificaron que la van a dar en abril del año que viene, cuando el ejercicio fiscal y económico cierra el 31 de diciembre. ¿De qué nos sirve discutir el año próximo una cuestión que hay que discutirla en este momento? Así que todos los concejales son responsables de esto porque avalaron esto, no dijeron nada sobre el cobro retroactivo y no dan la discusión mediante la banca pública que pedimos. Esta discusión no es nuestra solamente, acá hay un montón de vecinos que están indignados y está avalando nuestra medida” y finalizó diciendo “como la Coalición Cívica desafortunadamente no tiene concejales en Rojas, hacemos esta movida: primero pedimos una banca y como no la dieron iniciaremos acciones judiciales”.


FOTO: Eduardo Alberti, acompañado por Rosana Giovannoni y Oscar Navarro