COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

Noticias Coalición Cívica


lunes, 10 de mayo de 2010

BROWN | CRÍTICAS AL OFICIALISMO

FUENTE: INFOREGIÓN
Fernández: “Giustozzi había avalado el nuevo municipio cuando era diputado provincial”



El concejal de CC - Ari cargó contra el Intendente de Almirante Brown por poner trabas en el proyecto de creación del municipio Altos de Transito. “El oficialismo no puede decir que tiene desconocimiento del tema, ya que el propio jefe comunal en 2006 siendo diputado provincial, había avalado con su firma este proyecto”, sostuvo. El miércoles, el Concejo Deliberante envió la propuesta a Comisión, y desde el oficialismo consideran que “el debate aún, no está instalado entre los vecinos”. Al respecto, el edil criticó la falta de voluntad política de los sectores que responden al Intendente: “El oficialismo no quiere jugarse por los vecinos”
.

El concejal de Coalición Cívica- Ari de Almirante Brown José “Pepe” Fernández criticó la negativa del oficialismo a aprobar sobre tablas el proyecto de aval a la creación del Municipio de Altos del Tránsito, al señalar que el oficialismo no tiene “voluntad política” y se refugia en el silencio argumentando "desconocer que el tema está instalado en la sociedad”.

“El único que se rehúsa al debate es el oficialismo, dicen desconocer un debate que está instalado en la sociedad hace mas de 10 años. Yo busco que la legislatura provincial trate un expediente que fue ingresado en octubre del año 2000”, subrayó.

El jueves, en una decisión dividida, el Concejo Deliberante decidió mandar a comisión el proyecto presentado por la CC para respaldar la creación del distrito “Altos del Tránsito” abarcando las localidades de Ministro Rivadavia, Longchamps y Glew. La negativa a tratarlo sobre tablas fue respaldada por el oficialismo, y por su propia compañera de bancada, la concejal Miriam Locher.

Fernández criticó que el oficialismo haya argumentado desconocer “un proyecto de Ley que cuenta con 1300 fojas y que fue trabajado por todos los vecinos de éstas localidades, tras reuniones en plazas, escuelas publicas y en todas la entidades intermedias”, y aseveró que no se trata de una propuesta improvisada, sino que ha sido “trabajada por especialistas que aprobaron no solo la viabilidad desde lo económico, sino también desde la infraestructura”.

En este sentido, el edil observó la falta de voluntad política que tiene el oficialismo para avanzar con esta propuesta y recordó que en otra oportunidad el mismo proyecto fue desestimado desde el arco giustozzista.

“El oficialismo no quiere jugarse y solicita que pase a comisión, cuando sabemos que lamentablemente en las comisiones este expediente va a dormir el sueño de los justos, ya que otra presentación similar en 2007 pasó a comisión, y no fue llevada nuevamente al recinto”, recalcó.

Sin embargo, Fernández aseguró que en esta oportunidad impulsará el trabajo para conseguir un pronto envío del proyecto al recinto.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a exigirles a los presidentes de las distintas comisiones que pongan en tratamiento y en debate el tema, para poder llevarlo al recinto. Estamos en condiciones de dar a conocer a los concejales cuáles son las bondades de este proyecto”, argumentó.

Por otro lado, Fernández aseveró que el propio jefe comunal de Almirante Brown habia impulsado este mismo proyecto años atrás, y criticó que hoy el oficialismo aparente desconocer el tema.

“Ya Giustozzi en el año 2006 como diputado provincial había respaldado con su firma este proyecto y ahora el mismo bloque que le vota sistemáticamente todos las ordenanzas que envía desde el Departamento Ejecutivo, dice desconocer la propuesta. Yo no creo en la ignorancia de Giustozzi”, subrayó.

En este punto, el legislador recordó que el Intendente en varias oportunidades reconoció que “a veces le cuesta hacer que todos los vecinos tomen conocimiento de las obras que se están realizando, dado el gran crecimiento demográfico y las características territoriales del distrito”.

Si bien en el recinto el concejal del Frente para la Victoria Mario Fuentes había sostenido que el proyecto no estaba instalado, “dado que las 12 mil firmas reunidas para su impulso no alcanzan el 2 por ciento de la población total de Brown”, Fernández aseveró que “nunca ningún proyecto presentado al Concejo Deliberante tuvo tantas firmas, teniendo en cuenta que esta propuesta no cuenta con ninguna promoción ni publicidad oficial”.

viernes, 7 de mayo de 2010

ALMIRANTE BROWN

El Bloque Coalición Cívica-ARI propone implementar un sistema de Guardia Pediátrica de 24horas para todos los días año en los Centro de Salud del Distrito.



En la sesión del jueves 6 de mayo, el bloque Coalición Cívica-ARI, presentó un Proyecto de Resolución para la asignación de partidas necesarias para el mantenimiento y reparación edilicia en el Centro de Atención Primaria Nº 12 de Don Orione.
Asimismo se presentó un Proyecto de Ordenanza que tiende a crear un sistema de Guardia Pediátrica las 24 horas los 365 días del año, que tuvo pase a las comisiones de Salud, Hacienda y Legales.


De charlas con vecinos y profesionales que participaron en distintos encuentros, la Coalición Cívica-ARI trabajó en la elaboración de un plan que apunta a fortalecer cualitativamente el Sistema de Atención Pediátrica para las CAPS de Almirante Brown en las que se abordó el tema: Salud y especialmente Pediátrica. Donde concluímos en la importancia de fortalecer la atención primaria Pediátrica en los Centros de Salud.
La intención de nuestro bloque nos dijo el Concejal Fernandez de la CC- ARI, es fortalecer un área pediátrica con especialistas y más tecnología en las CAPS de nuestro distrito de Alte. Brown, porque es prioritario para mejorar el acceso a la salud de los niños a las CAPS con el objetivo de que logren desarrollar su potencial humano completo, seguir el cuidado de su salud, su enfermedad y su desarrollo; por ello establecemos un orden de prioridad de Barrios como Don Orione que es el centro que más consultas recibe y que atienden también a los barrios aledaños, El Cerrito, La Esther, Don Orione Viejo, Suther I y II ", pero sin olvidarnos que esta iniciativa tiende a ser principalmente abarcativa a todas las CAPS del distrito.
"En 1995, el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) comenzó a transferirse a los Municipios y fue la mejor decisión por la cercanía y el conocimiento que el Estado Municipal tiene sobre cada barrio. El CAP debe brindar en honor a esa cercanía, cobertura total, porque es la puerta de entrada al sistema de salud, debe contar con tecnología, y promover la articulación intersectorial, el trabajo interdisciplinario, la participación comunitaria y nuevas modalidades organizativas"
"Es importante que las embarazadas y los niños hagan visitas de rutina a su médico y que los Pediatras empiecen a trabajar para la salud y no para la enfermedad".

Decía Locher al respecto, “nosotros representamos y reflejamos el trabajo que en realidad lo hace el vecino, porque el trabajo lo hace la gente del lugar, uno va y releva la problemática cuando la gente ya lo padeció y no es que digamos que justo llegué a un barrio y nadie se había dado cuenta y yo vi el problema. En esa lógica nosotros no inventamos problemas, ni irregularidades y denunciamos lo que vemos, y cuando es muy evidente vamos nos apersonamos en los barrios hablamos con la gente; así, cuando hablamos de Centro de Salud Nº 12 particularmente”.
En ese orden de cosas, expreso la Concejal Myriam Locher “Reivindicamos el trabajo de los Vecinos Autoconvocados del Barrio Don Orione, que vienen reclamando por el Funcionamiento de la Unidad Sanitaria desde el año 2004 y al respecto juntaron más de 12.000 firmas, desde nuestro Partido estamos en contacto con ellos hace algo más de dos años intercambiando información que nos permitió ayudarnos, porque si bien el microclima político cree que uno ayuda al vecino, en realidad nos ayudamos entre todos, ellos te ayudan con el aporte valioso del trabajo en confronte con la realidad y uno ayuda porque pone en el tapete, aunque sea para que tomemos conciencia que el tema es muy serio.

También nos pareció importante, decía el Concejal Jose Fernandez, hablar en este proyecto de ordenanza sobre el rol del médico y la necesidad de no restringir el tiempo de atención por paciente, como asimismo la importancia de elegir un pediatra y atender al niño siempre con un mismo médico que conozca su historia clínica y personal. (En este punto podríamos mencionar por ejemplo, que el actual sistema hace agua, porque afectan a las guardias al médico de la ambulancia (donde hay ambulancia), y cuando este médico sale en una emergencia, urgencia o traslado la guardia se ve privada del profesional).
El Municipio debe dar respuesta. Nuestro sistema de salud debería estar firme y en ésta época donde nos aproximamos a la estación invernal estar preparados para la sobredemanda producto de la saturación que ocasionan enfermedades diversas de las vías respiratorias, como la gripe A, bronqueolitis, etc.
"Hay ejemplos de otras localidades caso Campana que están atendiendo las 24 hs. con dos pediatras y dos clínicos todos los días. Pese a que las consultas se cuadruplicaron, y que además están atendiendo pacientes de las clínicas privadas porque no cuentan con la infraestructura adecuada para enfrentar esta situación, y en este orden de razonamiento, en consonancia con los anuncio que hiciera el municipio y que se publicaron el “La Ciudad” de la semana pasada sobre apostar fuertemente a la inversión en salud es que manifestamos la necesidad de empezar ahora y no dentro de una semana a que las CAPS del distrito respondan satisfactoriamente las demandas porque tiene, porque ya cuentan, con la capacidad técnica y profesional"
Es de importancia citar que aunque no se vivan situaciones o casos de gripe porcina el sistema en materia pediátrica deberá estar preparado para un pico de consultas por gripe convencional y otras enfermedades acordes a la época del año".
Según Fernandez, es cierto que los Centros de Atención Primaria de Salud, también viven día a día una sobredemanda de consultas "que entre el año 2001 fecha del últimos censo y comparativamente con el año 2009 hubo un incremento del 16% de consultas en las CAPS, y si tomamos este 16%, cerca del 70 % de ese incremento son casos pediátricos. Y a esta situación deberíamos enfrentarla con los equipos médicos funcionando a pleno teniendo en cuenta la incorporación de más profesionales para establecer la proporción acorde a ese incremento y tener presente además las suplencias de los profesionales con licencia por enfermedad”.

"Por esta situación hemos decidido formular esta ordenanza, con la intención de contribuir a reorganizar la atención pediátrica en los CAPS, destinando los profesionales a aquellos lugares con más población y que tienen mayor demanda médica como por ejemplo el Barrio Don Orione".

Manifestó el Concejal de la CC-ARI Alte Brown, “Desde nuestro bloque estamos trabajando fuertemente para seguir aportando a esta cuestión de reforzar el sistema de salud, y por ello, creemos que es de carácter urgente tratar y dar pronto despacho a esta iniciativa que es un compromiso que asumimos en la campaña y que tiende a beneficiar al conjunto de la población, al vecino, y para conocer la situación actual en las CAPS e incorporar profesionales para hacerle frente a estas enfermedades que se sufren en esta época y a la posibilidad aunque nos resulte remota e improbable de tener que padecer algún caso de gripe A que hoy por hoy reconocemos que se puso en marcha con gran tino el plan de vacunación, y una campaña casa por casa con cuarenta promotoras para concientizar sobre la importancia de vacunarse como prevención, pero que dada la gran demanda y a pesar que el Dr. Coll, director de Hospital Lucio Meléndez, garantizara la vacunación a todos los habitantes de Alte Brown, no deberíamos desestimar los contratiempos que ocasionan los faltantes de vacunas por algún tipo de retraso que hace de este modo que se corra el riesgo de no llegar a vacunar a la mayor parte de la población en los tiempos razonables”.

Es importante tener en cuenta y mencionar las distancias, lo dificultoso del transporte en horario nocturno, porque podrán decirnos que el sistema está funcionando a la perfección y mencionarnos la inmediatez y lo bien dotados que se encuentran todos los centros pero lo cierto es, que deben tener la misma respuesta de inmediatez los vecinos de las localidades más alejadas dado que la mayor cantidad de centros asistenciales, como el Lucio Melendez, Oñativia, centro de vías respiratorias y gran parte de las Caps están concentradas en las localidades de Adrogué y Rafael calzada, y en ese sentido debería replicarse el acceso al sistema en cada una de las localidades del distrito, para que el vecino tenga la menor cantidad de inconvenientes que pudieran ocasionar el transporte y la situación económica.

Sin ánimo de ser fatalista también se creyó improbable el dengue y sin embargo fuimos testigos de las más grandes epidemias que hayamos tenido en la historia de nuestro país y la provincia de buenos Aires.

Seamos sensatos ¡LA SALUD DE LOS CHICOS NOS DEBERÍA IMPORTAR A TODOS!

lunes, 3 de mayo de 2010

ALMIRANTE BROWN

LEGISLADORES DE LA OPOSICIÓN VOLVIERON A MOSTRARSE A FAVOR DE LA DIVISIÓN DEL DISTRITO



FUENTE: POLÍTICA DEL SUR

dirigentes locales y provinciales del ARI-Coalición Cívica volvieron a mostrarse a favor de la división del distrito del Almirante Brown, un viejo proyecto que ya cumplió 10 años y podría dar este año pasos claves. La adhesión se dio en marco de un nuevo encuentro de la Comisión Nuevo Municipio Altos del Tránsito, asociación que promueve la creación de un nuevo partido en el territorio que hoy ocupan las localidades de Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia.
El encuentro estuvo encabezado por el titular de la comisión, Hugo Iraizos, quien recibió al Senador Provincial Fernando López Villa, al Diputado Provincial Walter Martello y al Concejal Jose Maria Fernandez, quienes se mostraron a favor del proyecto del nuevo distrito.
Este año, por quinta vez consecutiva, Martello -presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara Baja bonaerense- firmó la presentación del proyecto de ley para el reconocimiento del nuevo municipio de Altos del Tránsito.
"El proyecto responde a una necesidad de los vecinos de estas localidades, porque se ven distanciados de las soluciones que deberían ofrecer la Municipalidad de Almirante Brown", afirmó el diputado ante miembros de la comisión y vecinos que se hicieron presentes en el lugar.
Además, los legisladores criticaron al oficialismo provincial y al local por no apoyar la medida. En este sentido, Martello aseguró que el intendente Darío Giustozzi "se ha olvidado de sus promesas de campaña". En este sentido, fue pesimista con respecto a su tratamiento: los legisladores del Justicialismo y del Frente para la Victoria "seguramente no acompañarán esta iniciativa porque temen que los vecinos determinen una conducción diferente a su color político, solo basta observar la reacción que tuvieron cuando se presentó el mismo proyecto de autonomía municipal para el distrito de La Matanza".
cabe recordar que Martello presentó un proyecto para dividir el distrito de La Matanza en cuatro partes, creando el distrito de Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y Juan Manuel de Rosas. El proyecto, que se basa en una iniciativa realizada por la diputada radical (MC) de La Matanza, Liliana De Miguel, es la iniciativa más importante del legislador en la materia. "Soy autor de alrededor de doce proyectos de división de distintos distritos del conurbano bonaerense y del interior y nos pareció pertinente empezar por el municipio que tiene características superlativas por su gran densidad poblacional", recordó Martello.
Por su parte, Iraizos viene denunciando "la falta de decisión política" para aprobar esta y otras divisiones. "Muchos vienen dilatando este tema desde hace años, y esto no da para más. Hay que ordenar la provincia para empezar a solucionar sus problemas", recordó.
En el nivel local, el año pasado el Concejo Deliberante local aprobó un proyecto del Concejal Eduardo Fabiani para reconocer el trabajo de la entidad Altos del Tránsito, declarando "de interés municipal" a esta entidad. La decisión despertó tensión en el propio oficialismo, ya que se tomó la medida como un guiño para una futura separación, lo que no se alienta en la gestión actual.
Según las primeras precisiones desde ambos sectores, hubo conformidad a la hora de decidir la conformación de las comisiones, más allá de algunos roces por las presidencias; la oposición admitió que el reparto es justo.