COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

Noticias Coalición Cívica


lunes, 12 de abril de 2010

EL HCD DE ALTE BROWN APROBÓ UN PROYECTO EN ADHESIÓN A UNA PROPUESTA DEL SENADOR LOPEZ VILLA PARA AMPLIAR EL PERIODO DE SESIONES EN LOS CONCEJOS



Por iniciativa del senador provincial Fernando López Villa (CC-ARI) quien propuso, mediante un proyecto de ley la modificación del texto de la Ley orgánica de las Municipalidades, y que tiene como finalidad ampliar en un mes el período de sesiones ordinarias de los Concejos Deliberantes bonaerenses.

El pasado jueves 8 de Abril de 2010 al realizarse la primera sesión ordinaria del período 2010 en Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, se aprobó la iniciativa del bloque de Concejales de la Coalición Cívica- ARI, que preside el Concejal Jose Maria Fernandez, que presentó un Proyecto de Comunicación en Adhesión a esta propuesta del Senador Provincial que además le valió la felicitación publica durante el desarrollo de la Sesión, del Presidente del HCD de Alte Brown.

Durante la sesión del pasado jueves 8 de abril a instancia de su intervención, el Presidente del Bloque Coalición Cívica-ARI Concejal Jose Maria Fernandez, decía; “A los efectos de comentar el Proyecto de Ley, que desde este Honorable cuerpo estamos formalizando un Proyecto de Comunicación para hacerle saber a la Legislatura que interesa a este Concejo Deliberante, que se haga lugar a esta modificación”.

Este proyecto de Ley intenta modificar el inciso 2º del Art. 68 del Decreto ley 6769/58, Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece el período de sesiones ordinarias en que deben sesionar o funcionar los Concejos Deliberantes en la Pcia de Buenos Aires. Buscando de este modo generar una mayor actividad del Concejo Deliberante, como así también contribuir a una mayor eficacia del Departamento Deliberativo.
Es importante considerar que de manera similar, al reformarse la Constitución Nacional en 1994, se amplió considerablemente el período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, y en la Legislatura de Provincia, cosa que no ocurrió en los Concejos Deliberantes y es lo que se pretende lograr con la adhesión a esta iniciativa del Senador López Villa.

El objeto de este Proyecto de ley es modificar el comienzo de las sesiones ordinarias que hoy está fijado el 1 de abril, equiparando de este modo el funcionamiento de los Concejos Deliberantes, con la Legislatura Provincial y el Congreso Nacional, que en ambos casos comienzan a sesionar el 1 de marzo de cada año legislativo.

Como cierre de su discurso el Concejal Fernandez expresaba; “Esto nos obliga a pensar seriamente, ya que desde la reforma del año ’94 de ambas Constituciones, el único órgano deliberativo que quedo postergado en cuanto al comienzo de sus sesiones ordinarias, son los Concejos deliberantes y que esta ley prospere significaría tener para los Cuerpos Municipales, una mayor posibilidad de trabajo, como asimismo agilizar el funcionamiento de los mismos”.

En el mismo sentido, la Legislatura Provincial publicó los fundamentos de su iniciativa mediante la elaboración de un comunicado, recuerda el Senador López Villa que “el texto vigente del Decreto Ley 6769/58 -Ley Orgánica de las Municipalidades- dispone que las sesiones ordinarias de los Concejos Deliberantes se abrirán por propia determinación del cuerpo el 1 de abril de cada año y cerrarán el 30 de noviembre. Si bien la norma pudo parecer adecuada al momento de su dictado -señala- resulta claro que ha quedado desactualizada, y requiere su ajuste por diferentes razones”.

Agregan otros legisladores de la Coalición Cívica que “en efecto, el funcionamiento de la democracia ha evolucionado haciendo necesario un creciente protagonismo de los órganos de la representación popular, antes postergados por la mayor actividad de los ejecutivos. En ese orden de ideas, es claro que el aumento del período de sesiones ordinarias redundará en una mayor actividad del Concejo; un control más ajustado de la marcha de la administración, y una mayor eficacia de la tarea del Departamento Deliberativo”.

Del mismo modo, consignan que “de manera similar, al reformarse la Constitución en 1994 se amplió considerablemente el período de sesiones ordinarias de la Legislatura, para lo cual se esgrimieron argumentos enteramente compatibles con los que aquí se exponen. Por otra parte -dicen López Villa y los demás senadores de la CC-ARI- el período de sesiones que se propone coincide con el que la Constitución prevé para el funcionamiento del Poder Legislativo en sesiones ordinarias”.

No hay comentarios: