COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

Noticias Coalición Cívica


miércoles, 30 de abril de 2008


Movimiento Por La Paz de Mujeres, Jóvenes y Hombres


La cuestión de la propia identidad, es un asunto ya complicado. Pero cuando intentamos compartir una identidad con otros, que es la forma que adopta la idea de identidad social, la complejidad aumenta. Los humanos buscamos una palabra, una imagen, que nos represente totalmente, aspiración imposible... pero constante. No soportamos nuestra propia diversidad, nuestros distintos espejos, y así buscamos una identidad. Y así una y única: somos... y para siempre. Vivimos en una Argentina violenta y damos por hecho y terminado que la violencia es un rasgo indisoluble de nuestra identidad.
Cuando desde Almirante Brown pensamos en dar una respuesta, dar una mirada distinta, una acción pacífica se representó como una gran alternativa, pero el cono urbano es una caldera, y ante la naturalización de la violencia parecería que intentar algo es imposible, pero no siempre es así porque siempre hay otro camino, siempre hay algo que uno puede hacer y especialmente por el otro. Por ese motivo tomamos contacto con la Licenciada Haydee Copolechio, coordinadora del Movimiento por La Paz y la No Violencia de mujeres, jóvenes y hombres, y nos juntamos varios distritos en un Encuentro que se realizó en nuestra casa, donde abordamos el tema de cual sería el rol nuestro dentro del movimiento
Así surge la idea de acompañar a Marta Iraizos, madre de Nahuel, un joven de 19 años victima de un homicida de gatillo fácil. Marta Iraizos junto a su familia, están en una lucha que lleva 44 meses al espera de un juicio, donde se pone de manifiesto que su hijo además fue asesinado por móviles políticos, esta situación es el disparador que nos mueve a reflexionar la toma de una decisión; el hecho, era dar una respuesta, y con el consentimiento de los padres de Nahuel estuvimos acompañando a su familia el día de inicio de los alegatos y los días subsiguiente en los Tribunales de Lomas de Zamora, la actividad fue planteada desde el silencio, entregamos folletos, y prendedores alusivos al Movimiento por La Paz, con gran aceptación por parte de los familiares de las demás víctimas que comparten el dolor de la familia de Nahuel. También fuimos invitados por ellos a colocar nuestro emblema junto a sus pancartas.
Esta experiencia nos permitió entender la importancia de las acciones concretas que visualicen al movimiento, y como movimiento eso de no capturar a la gente, por esto de que es fundamental la actividad en la que la gente entre participe y salga, sin liderazgos, sin sectores internos, sin métodos, ni ataduras, ni manuales, sino fomentar la experiencia de la locura creativa, que desinhiba, que nos haga perder la vergüenza, basándonos en principios morales fundamentales, como:
· No Matar
· No Mentir
· No usar al Otro
· La Complicidad también es Violencia
· No a la Corrupción
· No a la Violencia
· Etc.
Algunos de estos principios quedaron plasmados en los repasadores que se colocaron en la puerta de los Tribunales. Y los repasadores son una idea que surge en la mesa de hombres de los días lunes. El repasador representa y simboliza a la mujer en el hogar, la reunión en familia, la relaciona con los quehaceres domésticos, y vistos de este modo son un elemento de lucha, que bien puede ir en una cartera, en un bolso, etc.… y tiene que ver con la idea de tener cada uno su propia bandera y no ser un grupo de personas tras una bandera, o sea, en la medida que nos reconozcamos tomaremos conciencia de la existencia del otro. Esto no tiene nada que ver con la cosa de ser más o menos hombre, ni con la masculinidad interpretada como un modo distinto de dar una respuesta
Con esta intención los distintos distritos comenzaron a plantarse actividades, acciones concretas. Así surge la idea entregar los prendedores para ser usados constantemente, y surge la posibilidad de estar acompañando a personas como Emilse Peralta, que espontáneamente nos hizo un lugarcito cuando llegamos al Tribunal, nos pidió folletos y prendedores y se puso a repatir junto a nosotros, nos permitió estar junto a la foto de su hijo, es decir esto tiene que ver con lo que cada uno puede dar al otro sin condicionarlo…

SI PENSÁS QUE PODÉS SER PARTE DE ESTE CAMBIO


¡NO SIENTAS VERGÜENZA!

CONECTATE!

No hay comentarios: