COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

Noticias Coalición Cívica


jueves, 5 de junio de 2008

GIUSTINIANNI en Alte. Brown

El pasado 27 de mayo de 2008 el Senador Nacional y Presidente del Partido Socialista de Argentina “Rubén Giustinianni, recorrió instituciones del distrito de Alte. Brown y brindó una conferencia de prensa en el bar “Tempo” de Adrogué. Fue la ocasión para abordar temas de actualidad y analizar el presente de la Coalición Cívica y el rol del socialismo dentro de este contexto.
Estuvieron presentes representantes de los distintos sectores que integran la Coalición Cívica: Myriam Locher (Concejal por el ARI), el Dr. José M. Fernández (Congresal por el ARI), Norma L. Ortiz (Presidenta de la Mesa Distrital del ARI en ALte. Brown), dirigentes y militantes del partido ARI Alte. Brown, Florencia Retamoso (Concejal por el GEN), dirigentes y militantes del Partido Socialista local encabezado por Pablo Malgarejo, acompañaron al Senador Nacional en la entrevista con los medios.

Tema 1: Campo vs. Gobierno

Comenzó dando un panorama del conflicto del Gobierno con el campo, que se ha disparado de manera que ni el gobierno previó de ningún modo, porque hay que tener presente los piquetes. En los piquetes agrarios no está la oligarquía terrateniente, en los piquetes están los pequeños y medianos productores.
La bronca que hay en el campo hoy es muy grande y la respuesta de la ciudad de Rosario en un acto de 300.000 personas no era oligarquía terrateniente. No hay tanta oligarquía en la Republica Argentina.
Me parece que el tema pasa por volver a la negociación, pasa por suprimir la retención demencial y pasa por un sistema tributario más justo. De hecho, en la medida que el primer impuesto que recaude sea el IVA (que es el impuesto mas regresivo) y luego venga el impuesto al cheque y las retenciones agropecuarias, demuestra que nuestro SISTEMA TRIBUTARIO es REGRESIVO, ANACRONICO y además CENTRALISTA, porque es la holgura fiscal de Nación en desmedro de las provincias y de los municipios que se tiene n que someter a la chequera del Gobierno Nacional.

¿Se podría cambiar la situación aplicando las retenciones en otras áreas, como la minera o la pesquera para controlar además la degradación de nuestros recursos naturales?
El tema de la minería demuestra el doble discurso del gobierno porque se dice querer superar la política de los 90´ y se sigue con lo mismo. El código minero es lo más regresivo desde muchos puntos de vista:
- Primero, porque las mineras prácticamente no pagan impuestos
- Segundo, porque se le reintegra por exportar por los puertos patagónicos un diez (10%) por ciento de lo que se llevan del país
- Tercero, porque no hay un control ambiental de lo que significan las explotaciones mineras donde en la “La Lumbrera” (Catamarca), están contaminando el subsuelo acuífero.
Es decir que el tema de la minería es donde más se expresa el doble discurso de este gobierno que quiere plantarse como un gobierno progresista y que en el tema minero demuestra que los grandes concentradores de capital se están llevando la roca entera, o sea, no hay ningún tipo de procesamiento de los minerales, ni del oro que se va como un pedazo de roca directamente de los ductos construidos desde “La Lumbrera” al puerto de Buenos Aires, sin ningún valor agregado, por lo tanto en el tema minero pasa por cambiar el Código de Minería, que es la ley que se hizo en los 90´.
En el tema Petrolero, también se evidencia el doble discurso, se habla de argentinización de REPSOL YPF y son los mismos que votaron la privatización.

Tema 2: Seguridad

Luego destaco cambiando el tema, los vínculos mafiosos que generan el conflicto en seguridad, que son el juego, sectores mafiosos de la policía, narcotráfico, y ese nudo principal del problema de la Inseguridad. Es decir, es de muy difícil resolución porque no es cuestión de poner mano dura con el pibe que tiene 15 años que dejó la escuela, que está en la esquina del barrio, que tiene la droga barata y para obtenerla va y roba , y a veces hasta mata. Entonces el problema central de la inseguridad son esas mafias y es una manera porque no hay formulas porque es un tema muy complejo, pero el tema central es la decisión política para cortar ese núcleo mafioso entre sectores de la policía, sectores del narcotráfico y sectores del juego y no hay decisión porque hay una vinculación de la política con eso (vinculación a nivel nacional, provincial y municipal) porque eso financia campañas electorales.

Tema 3: Tren Bala

¿Qué alternativas propone como respuesta al tren bala?

En este tema ya hay presentaciones judiciales para impedir que esto avance porque se está violando toda la Ley de Obras Públicas, porque entrar el Rosario ya provoca el primer inconveniente puesto que entrando en superficie partiría la ciudad en dos, por lo cual debe ser soterrado para que no suceda esto y ello implicaría un desembolso mayor de miles de millones de dólares, por eso esto ya esta cuestionado desde el inicio, primero porque la licitación que se hizo fue absolutamente a medida y es cuestionable la licitación y su modo de adjudicación a la empresa francesa; o sea, desde su nacimiento esto aparece como un gigantesco negocio; segundo, nadie sabe si se va a concretar por muchas cosas, porque algunos sectores que sostiene que es un gran negocio para el estudio de factibilidad y para el proyecto ejecutivo que es lo que ahora esta en etapa de realización porque es un disparate hacer un tren bala a Rosario cuando con un tren de velocidad normal que corre por las vías a 120/ 130 Km/h uno puede hacer Rosario- Buenos Aires en 2 ½ horas de centro a centro y por lo tanto, un tren de alta velocidad puede ser necesario en algún punto del país y no precisamente de Retiro a Rosario porque además el costo que va a tener eso va a ser tan grande que no se si se justifica, porque además en Retiro- Rosario se cubre en 3 horas exactas, es decir, que al avión Rosario- Buenos Aires no lo usa casi nadie porque, entre el tiempo que ocupa ir aeropuerto, más 50 minutos de viaje y luego trasladarse del aeropuerto hasta el centro estaríamos rondando casi 3 horas.
El tren bala de acuerdo a los valores que se manejan hoy en Europa de los trenes bala, en Francia por ejemplo, el costo de un pasaje Rosario- Buenos Aires va a estar por encima de lo que hoy vale un pasaje aéreo en el mismo tramo. Resulta por esto un disparate desde todo punto de vista, desde la relación Costo- Oportunidad, de que con esa cantidad de dinero se podrían construir miles de Km de vías férreas para trenes de carga que son necesarias para el transporte de la producción desde el interior a los principales puertos.
Este es uno más de estos proyectos disparatados que pasarán a la historia, como el proyecto de la Aeroisla o los Viajes al espacio de Ménem, pero mientras tanto es plata, porque esto gratis no es aunque parezca que viene como un regalo de los franceses, esto son miles de millones de dólares que van a terminar engrosando la deuda externa, por eso estoy esperanzado en que las presentaciones judiciales puedan parar esta locura, porque si no siempre queda la sensación de que los que deciden la cosa, siempre terminan definiendo una obra que es ajena a beneficiar al país, sobretodo cuando uno imagina que en obras de esta envergadura muchos porcentajes van quedando en el camino con los pagaos de coimas.

Tema 4: La Coalición de cara a las próximas elecciones

Luego destacó la construcción de un gran espacio que se abre a la oposición, máxime cuando lo hegemonía construida con la billetera desde el Estado esta demostrando que es un elefante con pies de barro, y si tenemos en cuenta lo que pasó en Misiones quedó demostrado así, que bastó que apareciera un cura popular que tumba un gobierno que parecía omnipotente que era el gobierno de Rovira y en ese momento tenía el 60% de imagen positiva, construía Obras Públicas, repartía cheques, dinero, el 60% de la gente viviendo por debajo de la línea de la pobreza, por lo tanto en este contexto parecía imposible ganarle, pero en un momento se quiere pasar de la raya y con mucha soberbia pretende reformar la Constitución para reelegirse indefinidamente y así termino sus días Rovira, y en estos casos la soberbia mata al hombre a lo que yo le agregaría “a la mujer también” (Risas), que es un poco lo que esta sucediendo y estamos viviendo hoy.
De todos modos yo no creo que esto impugne a las mujeres que pretendan tener intenciones electorales, porque esa soberbia no la expresa como una cuestión de genero sino como un actitud frente a la sociedad, por eso considero que se abre para la oposición un espacio muy importante, pero es más importante trabajarla, estar unidos, abrir frentes amplios, hay que sumar, siempre con una coherencia programática, con un discurso claro hacia la población, generando una verdadera alternativa de cambio en cada lugar de abajo hacia arriba, yo creo que en la medida en que desde estos lugares, los municipios, hagamos una buena elección en el 2009 podamos llegar al 2011 con muchas perspectivas de ganar las elecciones, por eso el escenario se presenta interesante pero depende del militante de cada lugar.
Acá teneos en la actualidad un problema central y es que el gobierno desconoce cuando rompe y politiza el INDEC, que es la inflación y es una medida muy regresiva, porque con la inflación se está castigando al jubilado, al trabajador de ingresos fijos, y si prestamos atención, la UOM, que está disciplinada dentro de la CGT y demás, ya esta en paro porque no se baja del 30%. Ahora cuando la UOM consiga el 30% ¿Qué va a pasar con los demás gremios? De hecho las provincias ya están sacando sus propios índices

¿Cuándo se refería a la creación de frentes amplios de cara a las próximas elecciones se refiere puntualmente a la Coalición Cívica o hacia otros espectros?

No, programático y tiene que ser dentro de lo que es hoy el parlamento hoy se puede tener como una oposición progresista aunque esté muy manoseada la palabra progresista quiero decir que no creo en los frentes anti- gobierno, en los frentes anti- Kirchnerista, creo en un frente que después pueda hacer un acuerdo programático que haga realizable una política de gobierno, yo personalmente no me imagino sentado en un plan de gobierno con el PRO, y lo digo desde mi punto de vista.

¿Dentro de unos días se llevaran a cabo las internas del Partido Socialista como están preparados para este momento?

Bien yo creo somos una amplia mayoría que ha llevado el partido socialista a su mejor momento de los últimos 50 años, por eso de lo queseamos discutiendo de nuestra lista de ser un partido socialista autónomo con planteos de frentes amplios, a lo que es la otra lista a fin a la propuesta del Kirchnerismo, y les diré que yo recorro el país y la gran mayoría de los socialistas no son Kirchneristas ni lo quieren ser (Aplausos). Una cosa importante es que tenemos presente que no encaramos la elección de manera personalista y no importa el compañero que sea candidato.

No hay comentarios: