FUENTE: NoticiasBrown.com
29 de Marzo de 2010, Noticias Brown
El concejal por la Coalición Cívica – ARI aseguró que “le preocupa” que el Concejo Deliberante “no esté funcionando como corresponde” en relación a la iniciativa aprobada la semana pasada en la que se autorizó al Ejecutivo la compra de un inmueble o la disponibilidad de un espacio físico para la creación de un Museo de la Memoria.
“Cuando se destina dinero sin saber bien cuál es el monto y qué partida será afectada nosotros no podemos acompañarlo”, remarcó Fernández en diálogo con NoticiasBrown.com
“No votamos en contra del proyecto en sí. Es imposible votar a favor de un proyecto a partir del cual se van a destinar fondos sin tener en cuenta de dónde van a salir, qué áreas se van a afectar y de qué monto estamos hablando, porque uno no puede desde el Concejo Deliberante dar un cheque en blanco al Ejecutivo y decir vamos a comprar algo”, explicó el presidente del bloque Coalición Cívica- ARI por Almirante Brown.
Además, el edil indicó que su bloque “no tuvo acceso” al proyecto en labor parlamentaria y que por ese desconocimiento tuvo que llamar a un cuarto intermedio en plena sesión para conocer que se estaba por aprobar.
“Hay desprolijidades porque desde el punto de vista legislativo es un proyecto que nosotros no tuvimos posibilidad de ver, ni siquiera en labor parlamentaria.
Es un proyecto que según decían hasta 20 minutos antes de sentarnos a debatir consistía en la compra de un inmueble preestablecido en la calle Amenedo y Santiago del Estero en la localidad de San José y cuando llegamos al recinto aparentemente había sido modificado”, puntualizó.
Además, Fernández criticó las maneras de proceder del oficialismo dentro del recinto y la “falta de cumplimiento” de las normas que rigen el reglamento interno para sancionar los proyectos.
“No puedo votar a favor o en contra un expediente que no tuve la posibilidad de analizar y discutir. No puedo votar un expediente que no me fue presentado a la vista. El reglamento establece que se debe entregar una copia a cada bloque político de los proyectos que se presentan a debate. Este bloque, al igual que otros, no ha recibido una copia”, precisó el edil de la CC-ARI a NoticiasBrown.com.
Por su parte, el concejal oficialista del Frente para la Victoria (FpV), Roberto Bastanza, autor de la iniciativa admitió que “el proyecto en un primer momento hablaba de la compra de un lugar específico y que luego se reformuló”.
“Al principio se hablaba de un inmueble determinado en un lugar concreto, hoy se habla de que se destine un espacio físico o la compra de un inmueble”, aclaró Bastanza a NoticiasBrown.com.
Asimismo, para el edil oficialista la Ordenanza “es un hecho positivo” porque “no tiene nada que esconder”, remarcó. También, sostuvo que la oposición sólo relacionó la iniciativa a una “cuestión económica”.
“Me parece que ellos lo circunscribieron a la cuestión económica y la verdad que yo lo relaciono a un hecho de memoria y de reivindicación porque estoy convencido de que no existe un Día de la Memoria, sino que la memoria debe ser continua y constante como la lucha de las abuelas y las madres de plaza de Mayo”, apuntó.
Cabe recordar que durante la sesión del pasado 23 de marzo, donde el Concejo Deliberante de Almirante Brown conmemoro el Día de la Memoria, a instancias del concejal Roberto Bastanza, el oficialismo presento un proyecto para crear el Museo de la memoria, para lo cual el Ejecutivo local deberla encontrar un lugar adecuado o comprar un sitio.
El proyecto fue ingresado y tratado sobre tablas con el voto positivo de todos los concejales a excepción de Fernández, Locher y Guerriere,
COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN
Noticias Coalición Cívica
lunes, 29 de marzo de 2010
miércoles, 24 de marzo de 2010
Diario del Sur del GBA
Milman y López Villa repudiaron los afiches contra Carrió
MARTES, 23 DE MARZO DE 2010 08:08 REDACCIÓN
El diputado nacional del GEN dejó las diferencias políticas a un lado y repudió los carteles contra la titular de la Coalición. Consideró que responden a una “actitud descontrolada de la gente del FpV” y cuestionó que “el Gobierno llame golpistas a todo aquel que se oponga”. El senador provincial defendió a su jefa política y enmarcó los agravios en “una estrategia del oficialismo para no permitirle a la oposición cumplir su rol”.
Por Juan Bautista Vega
jvega@diariodelsurdelgba.com
Luego de tomar conocimiento de los afiches contra la líder de la Coalición Cívica que aparecieron el viernes en Avellaneda, en los que un autodenominado sector del peronismo local la acusó de “golpista”, varios legisladores y referentes seccionales del Acuerdo Cívico salieron en defensa de la dirigente agraviada.
Entre ellos se expresaron el diputado nacional del GEN por ese distrito, Gerardo Milman, y el senador provincial del ARI-CC oriundo de Almirante Brown, Fernando López Villa, quienes manifestaron un rotundo rechazo a la “campaña sucia” y culparon al oficialismo del practicar una política de persecución.
“La verdad es que me parece que es una actitud descontrolada por parte de la gente del Frente para la Victoria, que no admite la posibilidad de que haya gente de otros sectores que opine distinto”, expresó el parlamentario avellanedense.
En el marco de una charla exclusiva con Diario del Sur, el dirigente del “margarismo” dejó a un lado las diferencias que mantiene su jefa política (Stolbizer) con Carrió y defendió su rol como opositora al señalar que “se viene manifestando críticamente, a veces duramente, pero siempre dentro del marco de la constitución y las normas”.
“Es lamentable esta postura que tomó el Gobierno de llamar golpista a todo aquel que se opone”, disparó.
A renglón seguido, recordó que “quien ha dicho públicamente que no quiere acatar la justicia fue la propia Presidenta de la Nación” y recalcó que “esa sí es una medida que desestabiliza la división de poderes”.
“Nosotros desde Diputados, a pesar de no estar de acuerdo con el fallo, cuando nos llegó la decisión del juez la acatamos (en referencia al revés contra la Bicameral de los DNU), porque en el marco de las leyes lo que corresponde es acatarlas”, añadió.
En el momento de evaluar por qué fue Avellaneda el distrito elegido para cargar contra la ex candidata a presidente, Milman admitió desconocer las causas y advirtió que “no es imposible que en los próximos días también se traslade a otros lugares”.
“Los carteles están firmados por una agrupación que en definitiva no deja de ser anónima, no hay responsables, así que tampoco me parece que debamos entrar en una actitud de cazar brujas”, opinó, antes de remarcar que “sí vamos a expresar nuestra solidaridad con los concejales locales del ARI-CC, en función de que nos parece que se trata de un ataque indebido que no ayuda a que la ciudadanía confíe en la política”.
El viernes, el distrito administrado por Jorge Ferraresi, y digitado por el ex intendente Baldomero Álvarez de Olivera, hoy ministro de Desarrollo Social de la Provincia, amaneció con una lluvia de carteles con la inscripción “Carrió & Cía. ‘Golpistas’. Argentina (sic) no es Honduras”.
La pegatina se la atribuye una autodenominada “Mesa de la Militancia Peronista de Avellaneda”, que desde el PJ oficial no reconocen como parte de la fuerza, y el dato a destacar es que se utilizaron los soportes que pertenecen al circuito de publicidad estática del Municipio.
Desde un distrito alejado a Avellaneda como Almirante Brown, ante la consulta de Diario del Sur, el senador provincial del ARI-CC López Villa repudió la ofensiva contra la diputada nacional y aseveró que “su conducta está lejos” de ser desestabilizadora.
“Es más, lo que hace es trabajar constantemente a favor de las instituciones. Lo que sucede es que los sectores del oficialismo califican de destituyente a todo aquel que protagoniza un hecho político contra ellos”, recalcó.
En esta línea observó que “hoy le dicen destituyente a Carrió, mañana a (Gerardo) Morales” y estimó que después será a otro porque lo que se busca “son golpes de efecto e instalar presiones para que la oposición no pueda marcar las diferencias que tiene con el desprecio institucional que viene mostrando el oficialismo hasta ahora”.
“Es una estrategia para no permitirle a la oposición cumplir su rol, para frenar su tarea, para que sea mansa, y se instale en la sociedad que nos los dejan hacer”, puntualizó.
martes, 9 de marzo de 2010
Ahora, Elisa Carrió llamó a mantenerse "Firmes y con Coraje" al resto de la oposición
06-03-2010 - Política
Ahora, Elisa Carrió llamó a mantenerse "Firmes y con Coraje" al resto de la oposición
La diputada y jefe de la Coalición Cívica subrayó la necesidad de que la oposición se mantenga "firme y con coraje" para enfrentar al Gobierno nacional
La diputada Elisa Carrió aprovechó el encuentro agrario de la Coalición Cívica realizado en la ciudad de Brandsen para volver a lanzar críticas contra el Gobierno, pero en esta ocasión redobló las acusaciones contra la oposición.
En ese sentido, calificó a aquellos que piden bajar el tono como "miedosos", apuntando sobre todo hacia el vicepresidente Julio Cobos. De esta manera, volvió a diferenciar sus ideas de las que tiene el resto de la oposición.
"Hay muchos políticos que se dicen prudentes, pero en realidad son miedosos", remarcó la diputada.
Otro de los blancos de Carrió fue el jefe del bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo, quien se había expresado también en un tono mediador.
"Hay que aprender del campo que no tuvo miedo cuando hubo que defender su dignidad. Hay muchos políticos se dicen prudentes, pero en realidad son miedosos", afirmó Carrió en el Encuentro Agropecuario de la Coalición Cívica.
La diputada de la Coalición Cívica insistió en la idea que el kirchnerismo está comunicándose con algunos opositores para bajar el tono y, de esta manera, seguir evitando el diálogo político.
La jefa de la Coalición Cívica expresó en su diálogo con el diario Clarín la necesidad de que la oposición se mantenga firme y con "coraje".
lunes, 8 de marzo de 2010
EL TRABAJO DE NUESTROS CONCEJALES LOGRO EL ACOMPAÑAMIENTO DE TODO EL ARCO OPOSITOR EN ALTE BROWN
Ante la crítica situación hídrica del distrito, el Bloque Coalición Cívica – ARI de Almirante Brown presentó dos Proyectos: un Proyecto de Resolución, pidiendo informes al Ejecutivo, respecto de las obras hídricas que están realizando, las que planean realizar; y aquellos documentos que certifiquen las medidas que se están llevando a cabo a raíz de las inundaciones sufridas por los vecinos del municipio.
El Bloque también presentó un Proyecto de Ordenanza. Éste propone la creación del Consejo Hídrico-Sanitario; una institución que abarcará, exclusivamente, las problemáticas de esas materias.
El Proyecto de Ordenanza, en su articulado, establece propuestas concretas para prevenir, abarcar y mitigar los problemas hídricos-sanitarios de Almirante Brown.
Entendiendo la urgencia y el interés público que radica en el tratamiento del tema hídrico-sanitario, nuestros Concejales, Myriam Locher y Jose Maria Fernandez, decidieron acelerar los tiempos legislativos dentro del marco de la Ley Orgánica de las Municipalidades e impulsaron el pedido de Sesión Extraordinaria.
Convencidos de la necesidad del debate en el HCD, nuestros concejales lograron alcanzar el número que exige la Ley para solicitar que se convoque a Sesión Extraordinaria: 8 firmantes. Quienes acompañaron fueron Concejales de la oposición.
Gracias a este apoyo traducido en firmas, el Bloque Coalición Cívica – ARI de Almirante Brown solicitó fehacientemente que el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, convoque a Sesión Extraordinaria para el día 3 de marzo. Y así fue.
Llegado el día del debate legislativo, cada uno de nuestros concejales realizo una contundente defensa de los proyectos y su fundamentación, explicándoles a los demás Concejales la imperiosa necesidad de trabajar sobre la realidad hídrica-sanitaria que padecen nuestros vecinos.
Cabe destacar que el trabajo de nuestros concejales logró el acompañamiento de todo el arco opositor, inclusive aquellos que hasta ahora votaban en consonancia con el oficialismo, entendiendo que la situación es de extrema gravedad y que es urgente llevar a cabo acciones multidisciplinarias que resuelvan concretamente la situación.
A pesar de haber sido rechazados ambos proyectos, por una ajustada votación de 13 a 11, quedó demostrado que los temas eran de vital importancia y urgencia. Tal fue la importancia de los Proyectos del Bloque Coalición Cívica - ARI, que mereció un explosivo debate de más de 4 horas.
El otro hecho destacado fue el tiempo trascurrido desde la última autoconvocatoria por parte de Concejales a Sesiones Extraordinarias: muchísimos años; y por una solicitud formulada desde la oposición, un hecho prácticamente inédito.
Lamentablemente el oficialismo salió desde un primer momento al recinto, con la clara idea de rechazar ambos proyectos.
Fue sobresaliente el desconocimiento acerca de la situación hídrica-sanitaria del distrito y la escasa fundamentación para el rechazo. Llegaron a decir que estos proyectos no aportaban nada, y que la formación de comisiones era para que los problemas nunca se solucionaran.
Pero fue el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, quien dejó en claro la intolerancia del oficialismo: dijo, desde su bancada de Concejal, que el sector que él integra, no aprobaría ningún proyecto que provenga de la oposición.
Creemos que no hacer nada es haber dejado a nuestros vecinos desamparados de una política preventiva, de tener en el distrito un mapa de riesgo Hídrico-Sanitario que nos sirva como punto de partida para solucionar definitivamente el problema de las inundaciones; es decir, las argumentaciones para rechazar nuestros proyectos fue delegar la culpa a administraciones anteriores municipales y provinciales y a distritos vecinos, o sea, “en estos dos años en Alte. Brown, no hubo responsabilidad ninguna respecto del tema”.
Creemos que no todo está mal en Alte. Brown pero tampoco es todo un jardín de rosas. Critican a la oposición porque dicen que no tenemos propuestas, pero las presentamos y estas son rechazadas porque la política del oficialismo es rechazar sistemáticamente los proyectos que provengan de la oposición.
Por otra parte, nuestros Concejales tuvieron que hacer tiempo, para asumir - además - la defensa de nuestro partido ante el ataque reiterado y desmedido, del hoy Concejal oficialista Roberto Bastanza; que lejos de presentar una propuesta superadora, ocupó su tiempo de debate, para desprestigiar, desacreditar y atacar sistemáticamente a nuestro partido, aludiendo a la persona de nuestra líder política y de nuestros concejales, hecho que motivo una dura réplica por parte del Concejal Fernandez, quien le recordó su pasado en el partido ARI y oportunamente su candidatura a Intendente, a quien asimismo las autoridades de nuestro partido tuvieron que pedirle la renuncia, hace unos pocos meses atrás, dado que siendo afiliado a nuestro partido era concejal por el FpV.
En el recinto sucedieron muchas cosas, muchas contradicciones y a propósito del Concejal Bastanza, cuestionó en su intervención la formación de una comisión para crear un Consejo Hídrico- Sanitario Municipal, parafraseando al General Perón, que decía que “cuando uno necesitaba que algo no funcionara había que formar una comisión”, pero él a su vez, el Concejal Bastanza, proponía la creación de una Comisión Investigadora de la gestión de gobiernos anteriores, hecho llamativo dado tuvo oportunidad de ser Concejal por el bloque de la Alianza y nunca se le ocurrió tal cosa, la pedir una comisión investigadora en pleno apogeo del Villaverdismo.
Otra muestra del rechazo sistemático de nuestros proyectos fue que nunca llamaron a labor parlamentaria (que es la reunión previa a la sesión donde se dan a conocer las posiciones de los distintos bloques, y esa es la oportunidad en que los otros bloques tienen la posibilidad de agregar o modificar las propuestas) y nosotros estuvimos siempre abiertos a la posibilidad de mejorar el proyecto incorporando cosas sin ningún tipo de inconveniente.
Debería encenderse una luz de alerta, ya que hubo vecinos presentes en el recinto reclamando por 40 años de postergación y que pedían soluciones, vecinos que se autoconvocaron gracias a la difusión que le dieron los medios a la Sesión impulsada por nuestros Concejales.
Lo preocupante de todo esto que los fenómenos meteorológicos seguirán golpeando, y perdimos la posibilidad de dar curso a un proyecto que, si bien podía faltarle algo, era de alto contenido programático, para tratar de resolver aunque fuera en parte el tema hídrico.
Creemos que cuando la situación cambien para el oficialismo y puedan ver la magnitud que envuelve la situación que padecen los vecinos realmente, se van a acordar de los proyectos de la oposición que rechazaron sistemáticamente si ningún tipo de argumento.
Y esperamos que no sea demasiado tarde.
sábado, 6 de marzo de 2010
El Senador Fernando López Villa conversó con vecinos de la Provincia.
El pasado lunes 1 de marzo, en el marco de inicio del ciclo legislativo en la Pcia de Buenos Aires, el Senador Provincial Fernando López Villa por el partido Coalición Cívica- ARI acompaño a los vecinos de Almirante Brown que integran la Comisión Nuevos Municipios “Altos del Tránsito” quienes se movilizaron a la ciudad de La Plata, junto a otros municipios que integran la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, con el objetivo de hacer entrega de un petitorio al Gobernador de la Provincia Daniel Scioli presente en la Legislatura Bonaerense para realizar la Sesión de Apertura.
En tal oportunidad el Senador Provincial López Villa, renovó su compromiso de impulsar de acuerdo a las características de cada uno de los distritos que así lo solicitan para que alcancen la tan ansiada autonomía, en dialogo con los vecinos no solo de Almirante Brown, distrito al cual pertenece el Senador, sino que tuvo oportunidad de dialogar con los representantes de más de 25 localidades que pujan por la división de su respectivos municipios, a la vez que manifestó su interés de trabajar arduamente en el tratamiento de todos los temas relacionados a las Autonomías Municipales para que los vecinos de la provincia no sientan relegadas sus expectativas a un segundo plano.
En este encuentro también se hizo presente el Concejal José Fernandez de la CC-ARI quien también renovó su compromiso y manifestó que es momento de prestar atención al reclamo de los vecinos puesto que con la emancipación de Lezama se encendió "una luz de esperanza" y reclaman ser ellos los administradores de sus propios distritos, lo cual es perfectamente atendible si se analiza la situación detenidamente.
En ese sentido el Senador López Villa expresaba, -en el interior de la provincia, los mayores problemas se basan en las distancias que separan a las localidades de sus cabeceras de partido. Los vecinos no sólo deben recorrer decenas de kilómetros para hacer trámites, sino que, en muchos casos, su economía e identidad poco tienen que ver con la ciudad de la cual dependen.
En el conurbano, el Concejal de Glew Jose Fernandez comentaba que la situación es distinta. Aunque las quejas también apuntan a que la centralidad de la ciudad cabecera del distrito relega al resto de las localidades, el reclamo sostiene que la cantidad de población de cada distrito dificulta su gobernabilidad encontrándose las localidades que intentan la división muy relegada en materia de Obras Públicas. Con municipios más pequeños ellos administrarían sus propios recursos y tendrían la posibilidad de decidir por sí mismos como administran su presupuesto, cuales son las obras prioritarias y como atienden cuestiones que tiene que ver con la salud y el cuidado del Medio Ambiente.
lunes, 1 de marzo de 2010
PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO POR EL PRESIDENTE DEL BLOQUE DE CONCEJALES COALICIÓN CIVICA - ARI DE ALTE. BROWN, JOSE MARIA FERNANDEZ,
VISTO:
El Decreto 51/2010 dictado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y las frecuentes inundaciones que afectan a nuestro Municipio, y
CONSIDERANDO:
Que la citada normativa declara el Estado de Emergencia Hídrica, en el marco de la Ley 11.340 y por el término de un (1) año en 68 Municipios, entre los que se encuentra el municipio de Almirante Brown.
Que la misma prevé la realización de las obras que sean necesarias en las zonas afectadas, siendo su objetivo principal la implementación de acciones tendientes a la reparación de los daños producidos o que se produzcan como consecuencia de los fenómenos climáticos.
Que este es un fenómeno que provoca anegamiento en gran cantidad de calles y avenidas de muchas zonas de nuestro distrito.
Que dicho fenómeno climático no es una situación temporaria, sino que por el contrario se va agravando día a día, razón por la cual se hace indispensable la implementación de políticas de anticipación, las que además de ser abarcativas deberán ser particularizadas para cada una de las localidades en virtud de sus diferentes características infraestructurales y su capacidad hidráulica específica.
Que resulta esto un grave perjuicio para aquellos vecinos que residen en las zonas más vulnerables de nuestra comuna, los que en muchos casos, al ingresar el agua en sus viviendas, sufren innumerables daños materiales, económicos, sanitarios y psicológicos, además de verse impedidos mayormente en un todo, de contar con servicios esenciales tales como ambulancias, patrulleros, autobombas etc.
Que las inundaciones, acompañadas a la falta de cloacas y de agua potable produce una situación de alto riesgo sanitario poblacional haciéndose necesaria la rápida intervención en la búsqueda de soluciones, siendo el punto de partida para ello la confección de un Mapa de Riesgo Comunitario Hídrico - Sanitario.
Que atento el estado de situación descripta, se hace necesario concretar la realización de acciones y obras de mejoramiento de capacidad de conducción hídrica de canales y arroyos, mejoramientos de drenaje y atención primaria de la emergencia.
Que es imprescindible contar con Planes de Prevención y de Contingencias ante situaciones de crisis.
Que para la confección de dichos planes, cada una de las Direcciones Municipales involucradas deberá contar con información técnico – científica pertinente y actualizada que logre echar luz sobre la real situación de crisis.
Que ante esta delicada situación, debemos contar con Centros de Atención Comunitaria de atención a damnificados, los que deben estar preestablecidos al tiempo que su ubicación y función deben ser de conocimiento público
Que hace falta poner en marcha en forma inmediata un Plan de Mantenimiento de Canales y Arroyos que oficien de desagües pluviales de zonas urbanizadas con importante densidad poblacional y que de no estar en condiciones esas vías de evacuación de excedentes, siendo las únicas posibilidades de reducción de inundaciones, se verían afectados sus bienes personales.
Que ante la situación de desastre provocada por las intensas lluvias acaecidas en los últimos meses del año anterior y previéndose que las mismas se repitan es posible que se produzcan graves inundaciones en todas las áreas del municipio, por lo tanto es menester que el Gobierno Municipal y el Gobierno de la Provincia articulen acciones concretas y prestaciones que morigeren la situación que los aqueja.
Que es una obligación de este Honorable Cuerpo velar por una mejor calidad de vida de nuestros vecinos que nos han honrado para que los representemos.
POR ELLO:
El bloque de la COALICION CIVICA- ARI eleva a consideración el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
Art.1°.- Créase en el Distrito de Almirante Brown el Consejo Hídrico-Sanitario Municipal cuyo objetivo será la determinación y especificación de la realidad hídrico sanitaria en todas y cada una de las localidades del distrito para el posterior y concreto abordaje de dicha problemática en plazo perentorio.
Art. 2°.- El Consejo HSM estará constituido por:
a) El/la Intendente Municipal.
b) Funcionarios del área de Infraestructura y Planificación, Obras Públicas, Vialidad, Salud, Coordinación de Unidades Sanitarias, Gobierno, Defensa Civil y toda otra área del Poder Ejecutivo que se considere pertinente.
c) Bomberos.
d) Representantes de Universidades Nacionales y centros académicos.
Art. 3°: El Consejo HSM tendrá las siguientes atribuciones:
a) Coordinar el planeamiento estratégico referido a esta cuestión.
b) Coordinar la elaboración, supervisión y evaluación del plan de acción anual.
c) Elaborar y supervisar la actualización constante del Mapa de Riesgos, Planes de Contingencia y Archivo Histórico sobre desastres ocurridos en el municipio.
d) Establecer mecanismos de coordinación con la Nación, la Provincia y los municipios vecinos.
e) Realizar estudios conducentes a la determinación y actualización de las zonas emergentológicas.
f) Garantizar el apoyo mutuo, sistematizado y oportuno entre los actores intervinientes.
g) Evitar colisiones de incumbencias y superposición de recursos en los programas y acciones.
h) Sesionar durante la ocasión de un desastre, y decidir las formas de implementación de las acciones planificadas, así como determinar y facilitar el acceso a los recursos necesarios para la respuesta y la recuperación de acuerdo a la problemática específica suscitadas.
i) Priorizar en forma excluyente la preservación de la vida humana.
j) Procurar el funcionamiento racional de los servicios vitales, los sistemas estratégicos y productivos y la minimización de los plazos para su normalización en caso de corte de suministro o funcionamiento.
k) Establecer las previsiones y exigencias que el Estado Municipal debe establecer ante empresas privatizadas y concesionarias de servicios, tendientes a articular su desempeño ante emergencias, programas de prevención y toda otra participación que se considere pertinente.
l) Fomentar la capacitación para la autopreservación de los habitantes y la protección de su entorno, con la participación de los sectores social, privado y académico en la materia, formulando los programas y acciones necesarios para ello.
m) Prever la capacitación permanente de los funcionarios municipales con incumbencia en el tema.
n) Promover la actualización de normas que garanticen la seguridad de la población, la ecología y sus bienes materiales.
ñ) Las demás que establezca esta ordenanza.
Art. 4°: Ante cada caso de afectación de la situación hídrica en todo el éjido de Almirante Brown, el área municipal que corresponda solicitará propuestas de acción concreta
a las instituciones académicas y/o profesionales especializadas técnicamente u organizaciones no gubernamentales, reconocidas por el Consejo HSM.
Art. 5°.- El Consejo HSM determinará el organismo responsable de la elaboración de los planes de Prevención y Contingencia ante las emergencias hídricas, contando para ello con la información técnico- científica, pertinente y actualizada suministrada por las instituciones referidas en el art. 4°, además del relevamiento que esta administración realice en cada una de las localidades existentes.
Art 6°.- El área de Infraestructura y Planificación municipal, deberá tener en cuenta al momento de establecer su correspondiente planificación, la existencia de distintas obras en proceso de ejecución, como posible factor condicionante o agravante de la situación actual y/o también de posibles soluciones que puedan establecerse.
Art. 7°.- Desígnense a los Centros de Gestión Comunal ( ex delegaciones) como ámbitos asignados para la recepción de demandas, quejas y exposiciones ante situaciones de crisis hídrica, provenientes de los vecinos que residan en jurisdicción de la localidad específica a la que cada una de estas tienen atribuidas sus funciones en forma exclusiva y excluyente, según normativa vigente.
Asimismo, dichos Centros estarán destinados a la atención multidisciplinaria de quienes resulten damnificados, a través de equipos constituidos por trabajadores sociales, psicólogos, agentes sanitarios y todos aquellos que el Consejo considere oportunos.
Art. 8°.- Publicítense mediante los distintos medios de alcance general existente en el Municipio de Almirante Brown, los lugares destinados a la atención multidisciplinaria, cuya función y ubicación deberán ser igualmente establecidos y dados al conocimiento general de la población.
Art. 9°.- Articúlese con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y municipios relacionados, la realización de acciones y obras de mejoramiento de capacidad de conducción hídrica de canales y arroyos, mejoramientos de drenaje y atención primaria a quienes sufran las consecuencias de posibles inundaciones, todo ello en el plazo de un (1) año, conforme lo dispuesto por el Decreto 51/2010.
Art. 10°.- De forma
Suscribirse a:
Entradas (Atom)