COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

Noticias Coalición Cívica


lunes, 8 de marzo de 2010

EL TRABAJO DE NUESTROS CONCEJALES LOGRO EL ACOMPAÑAMIENTO DE TODO EL ARCO OPOSITOR EN ALTE BROWN


Ante la crítica situación hídrica del distrito, el Bloque Coalición Cívica – ARI de Almirante Brown presentó dos Proyectos: un Proyecto de Resolución, pidiendo informes al Ejecutivo, respecto de las obras hídricas que están realizando, las que planean realizar; y aquellos documentos que certifiquen las medidas que se están llevando a cabo a raíz de las inundaciones sufridas por los vecinos del municipio.

El Bloque también presentó un Proyecto de Ordenanza. Éste propone la creación del Consejo Hídrico-Sanitario; una institución que abarcará, exclusivamente, las problemáticas de esas materias.
El Proyecto de Ordenanza, en su articulado, establece propuestas concretas para prevenir, abarcar y mitigar los problemas hídricos-sanitarios de Almirante Brown.

Entendiendo la urgencia y el interés público que radica en el tratamiento del tema hídrico-sanitario, nuestros Concejales, Myriam Locher y Jose Maria Fernandez, decidieron acelerar los tiempos legislativos dentro del marco de la Ley Orgánica de las Municipalidades e impulsaron el pedido de Sesión Extraordinaria.

Convencidos de la necesidad del debate en el HCD, nuestros concejales lograron alcanzar el número que exige la Ley para solicitar que se convoque a Sesión Extraordinaria: 8 firmantes. Quienes acompañaron fueron Concejales de la oposición.

Gracias a este apoyo traducido en firmas, el Bloque Coalición Cívica – ARI de Almirante Brown solicitó fehacientemente que el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, convoque a Sesión Extraordinaria para el día 3 de marzo. Y así fue.

Llegado el día del debate legislativo, cada uno de nuestros concejales realizo una contundente defensa de los proyectos y su fundamentación, explicándoles a los demás Concejales la imperiosa necesidad de trabajar sobre la realidad hídrica-sanitaria que padecen nuestros vecinos.

Cabe destacar que el trabajo de nuestros concejales logró el acompañamiento de todo el arco opositor, inclusive aquellos que hasta ahora votaban en consonancia con el oficialismo, entendiendo que la situación es de extrema gravedad y que es urgente llevar a cabo acciones multidisciplinarias que resuelvan concretamente la situación.

A pesar de haber sido rechazados ambos proyectos, por una ajustada votación de 13 a 11, quedó demostrado que los temas eran de vital importancia y urgencia. Tal fue la importancia de los Proyectos del Bloque Coalición Cívica - ARI, que mereció un explosivo debate de más de 4 horas.

El otro hecho destacado fue el tiempo trascurrido desde la última autoconvocatoria por parte de Concejales a Sesiones Extraordinarias: muchísimos años; y por una solicitud formulada desde la oposición, un hecho prácticamente inédito.

Lamentablemente el oficialismo salió desde un primer momento al recinto, con la clara idea de rechazar ambos proyectos.

Fue sobresaliente el desconocimiento acerca de la situación hídrica-sanitaria del distrito y la escasa fundamentación para el rechazo. Llegaron a decir que estos proyectos no aportaban nada, y que la formación de comisiones era para que los problemas nunca se solucionaran.

Pero fue el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, quien dejó en claro la intolerancia del oficialismo: dijo, desde su bancada de Concejal, que el sector que él integra, no aprobaría ningún proyecto que provenga de la oposición.

Creemos que no hacer nada es haber dejado a nuestros vecinos desamparados de una política preventiva, de tener en el distrito un mapa de riesgo Hídrico-Sanitario que nos sirva como punto de partida para solucionar definitivamente el problema de las inundaciones; es decir, las argumentaciones para rechazar nuestros proyectos fue delegar la culpa a administraciones anteriores municipales y provinciales y a distritos vecinos, o sea, “en estos dos años en Alte. Brown, no hubo responsabilidad ninguna respecto del tema”.

Creemos que no todo está mal en Alte. Brown pero tampoco es todo un jardín de rosas. Critican a la oposición porque dicen que no tenemos propuestas, pero las presentamos y estas son rechazadas porque la política del oficialismo es rechazar sistemáticamente los proyectos que provengan de la oposición.

Por otra parte, nuestros Concejales tuvieron que hacer tiempo, para asumir - además - la defensa de nuestro partido ante el ataque reiterado y desmedido, del hoy Concejal oficialista Roberto Bastanza; que lejos de presentar una propuesta superadora, ocupó su tiempo de debate, para desprestigiar, desacreditar y atacar sistemáticamente a nuestro partido, aludiendo a la persona de nuestra líder política y de nuestros concejales, hecho que motivo una dura réplica por parte del Concejal Fernandez, quien le recordó su pasado en el partido ARI y oportunamente su candidatura a Intendente, a quien asimismo las autoridades de nuestro partido tuvieron que pedirle la renuncia, hace unos pocos meses atrás, dado que siendo afiliado a nuestro partido era concejal por el FpV.

En el recinto sucedieron muchas cosas, muchas contradicciones y a propósito del Concejal Bastanza, cuestionó en su intervención la formación de una comisión para crear un Consejo Hídrico- Sanitario Municipal, parafraseando al General Perón, que decía que “cuando uno necesitaba que algo no funcionara había que formar una comisión”, pero él a su vez, el Concejal Bastanza, proponía la creación de una Comisión Investigadora de la gestión de gobiernos anteriores, hecho llamativo dado tuvo oportunidad de ser Concejal por el bloque de la Alianza y nunca se le ocurrió tal cosa, la pedir una comisión investigadora en pleno apogeo del Villaverdismo.

Otra muestra del rechazo sistemático de nuestros proyectos fue que nunca llamaron a labor parlamentaria (que es la reunión previa a la sesión donde se dan a conocer las posiciones de los distintos bloques, y esa es la oportunidad en que los otros bloques tienen la posibilidad de agregar o modificar las propuestas) y nosotros estuvimos siempre abiertos a la posibilidad de mejorar el proyecto incorporando cosas sin ningún tipo de inconveniente.

Debería encenderse una luz de alerta, ya que hubo vecinos presentes en el recinto reclamando por 40 años de postergación y que pedían soluciones, vecinos que se autoconvocaron gracias a la difusión que le dieron los medios a la Sesión impulsada por nuestros Concejales.

Lo preocupante de todo esto que los fenómenos meteorológicos seguirán golpeando, y perdimos la posibilidad de dar curso a un proyecto que, si bien podía faltarle algo, era de alto contenido programático, para tratar de resolver aunque fuera en parte el tema hídrico.

Creemos que cuando la situación cambien para el oficialismo y puedan ver la magnitud que envuelve la situación que padecen los vecinos realmente, se van a acordar de los proyectos de la oposición que rechazaron sistemáticamente si ningún tipo de argumento.
Y esperamos que no sea demasiado tarde.

No hay comentarios: