“Se trata del denominado Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires que fue diseñado y que comenzó a instrumentar Ricardo Jaime cuando era secretario de Transporte, y que ahora lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal. Es una maniobra escandalosa desde todo punto de pista, dado que se que están pagando hasta 160% más de lo que el propio gobierno anunció en el año 2008, cuando se presentó el programa”, afirmó Martello. El plan de obras en cuestión abarca tareas de mejoras en los entornos de acceso a las estaciones ferroviarias ubicadas en el área metropolitana, que fueron divididas en 2 zonas. La zona 1 comprende: Avellaneda (estaciones de Villa Dominico y Wilde), Quilmes (Bernal y Don Bosco), Berazategui (Plátanos y Villa España), San Vicente (Alejandro Korn) y Almirante Brown (Rafael Calzada y José Mármol). En tanto, la zona 2 abarca Ezeiza (estaciones de Ezeiza y Tristán Suárez), Esteban Echeverría (El Jagüel y Luis Guillón); La Matanza (Isidro Casanova, Marinos del Fournier, Ing Brian, Madero, González Catán y Rafael Castillo) y Lomas de Zamora (estaciones Lomas de Zamora, Lavallol y Temperley). Al comparar lo informado en los spots publicitarios de hace poco más de dos años, con los montos de los carteles de obra y los números de los informes finales realizados por la Secretaría de Transporte de la Nación (que están publicados en la web del organismo oficial), aparece una marcada desproporción que no encuentra ningún tipo de justificativo. Por ejemplo, en la Zona 1, cuando se anunció el llamado a licitación, la Secretaria de Transporte informó que el monto estimado de inversión iba a ser de $32 millones. Pero en los carteles de obra el monto asciende a $53,9 millones, mientras que el último reporte de la mencionada Secretaria indica que se gastarán $65 millones. La desproporción en la zona 2 es aún peor. Mientras que en el año 2008 se informó que se iban a gastar aproximadamente $38 millones, en los carteles de obra aparece una cifra muy superior ($74.780.069), mientras que la Secretaria de Transporte, en su informe final, habla de $99.456.165: un 160% más que lo anunciado en un principio. Martello remarcó que, en promedio, se está gastando alrededor de 7,5 millones en cada estación, cuando “se trata de obras que constituyen un simple maquillaje, que no justifica semejante inversión de dinero”. El legislador agregó que “intervienen varias empresas, cercanas a la administración kirchnerista (como IECSA y Eleprint, que están salpicadas en otros casos judiciales, como las dádivas otorgadas a Jaime y el caso Skanska) y al gobierno de Daniel Scioli”. Martello concluyó: “es evidente que la salida de Jaime, que está procesado, no modificó en nada la matriz de corrupción en lo que se refiere a los planes de obra pública. Estos planes, en lugar de apuntar a solucionar los graves problemas de infraestructura urbana que existe en la Provincia, solo buscan beneficiar a un grupúsculo de amigos del poder”. La Plata, Lunes 10 de Diciembre de 2010. Área de Medios y Comunicación - Todos los derechos reservados Año 2008 |
COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN
Noticias Coalición Cívica
martes, 11 de enero de 2011
INFORME Estaciones de trenes: denuncian sobreprecios en obras de refacción
Se trata de un programa diseñado por Ricardo Jaime cuando era secretario de Transporte, y que ahora lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal. Un informe del diputado provincial Walter Martello (Coalición Cívica) muestra que se estarían pagando precios de hasta 160% por encima de lo informado por el propio gobierno nacional en el año 2008. Beneficios a empresas cercanas al poder político.
Un informe realizado por el jefe del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Walter Martello, pone de manifiesto que se estarían pagando importantes sobreprecios en la realización de mejoras en los entornos de acceso a las estaciones ferroviarias de distintas localidades del Conurbano, que lleva adelante el gobierno nacional y que son financiadas con una ampliación crediticia de 132 millones de dólares otorgada oportunamente por el Banco Mundial.
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