COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

Noticias Coalición Cívica


miércoles, 5 de enero de 2011

ANUARIO 2010


Este año fue, sin dudas, un año en el que se log
ró que la sociedad y sus representantes políticos empezaran a darse un debate profundo y largamente postergado sobre los temas y necesidades prioritarias que deben resolverse en nuestro país. Debo agradecer a quienes, desde hace años, en silencio, con perseverancia y coraje dan una lucha incansable e inquebrantable para hacer de Argentina un país mejor. Por ellos, por los niños, por los jubilados, porque hacer política es una vocación de servicio, es que en 2011 seguiremos trabajando por un país democrático, republicano, justo, igualitario y en paz.


PREVISIÓN SOCIAL

Atendiendo a la necesidad de ref

ormar sistema previsional argentino y de dar una solución a los 5 millones de jubilados que cobran el haber mínimo y no alcanzan a cubrir su canasta básica, durante 2010, la diputada Fernanda Reyes presentó 6 proyectos de ley que procuran recomponer y mejorar la situación de los jubilados. El que plantea elevar las jubilación mínima al 82 % del salario, logró la sanción del Congreso el 14 de octubre. Sin embargo, unas horas después, la ley fue vetada por el Poder Ejecutivo. Durante 2011, se insistirá en la sanción de este proyecto para lograr que se salde, de una vez por todas, la deuda histórica que el Estado tiene con los jubilados.


MINERÍA Y AMBIENTE

Con la firme preocupación de generar leyes que contemplen y frenen la degradación ambiental que se intensifica en nuestro país, durante 2010, Fernanda Reyes presentó 4 proyectos para prohibir la megaminería a cielo abierto, establecer presupuestos mínimos ambientales para la actividad minera, modificar integralmente el Código de Minería y derogar las leyes económicas que permiten el saqueo de los recursos naturales. También dio una perseverante lucha, que entre otras cosas implicó denuncias ante la Justicia, para la sanción del la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial, finalmente aprobada el 30 de septiembre. Además, presentó otros proyectos relacionados con la preservación de los recursos naturales y el saneamiento del Riachuelo.


VIVIENDA Y OBRAS PÚBLICAS

Durante 2010, Fernanda Reyes llevó a cabo

iniciativas que apuntaron a que el Poder Ejecutivo se haga cargo y de respuesta al alto déficit habitacional en Argentina. Presentó un proyecto de ley que contempla la urbanización y radicación definitiva de la villa de Retiro y otro que atiende la situación de los deudores hipotecarios. Además, continuó con el seguimiento del Programa Federal de Construcción de Viviendas y denunció que en 2010 tuvo una subeejecución del 65,72%, entre otros incumplimientos. Participó de la “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria para la Urbanización de las Villas 31 y 31 bis” y acompañó una denuncia penal por abandono de persona contra la presidente de la Nación y el jefe de Gobierno porteño por el conflicto social desatado en Villa Soldati, que evidenció las necesidades de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.


POLÍTICAS SOCIALES

Para dar respuestas legislativas a los alarmantes niveles de pobreza e indigencia, que las cifras oficiales se empeñan en ocultar, en 2010, la Coalición Cívica – ARI presentó nuevamente el proyecto de Ingreso Ciudadano Universal a la Niñez (INCINI) para crear una asignación mensual para todos los niños y niñas argentinos. También, se presentó un proyecto para garantizar lasoberanía alimentaria y nutricional de la población, a través del acceso a alimentos sanos y nutritivos y del derecho del país a definir sus políticas y estrategias sustentables de producción.


Durante 2010, Fernanda Reyes presentó e impulsó varios proyectos de ley que apuntan a recuperar el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables de la población, a través de la actualización de los parámetros monetarios para tributar impuestos. Los proyectos presentados en materia presupuestaria también buscaron limitar las facultades del Poder Ejecutivo para reasignar discrecionalmente las partidas presupuestarias. Durante el debate del Presupuesto 2011, la Coalición Cívica presentó un proyecto alternativo al del Poder Ejecutivo, que incluye el financiamiento para elevar las jubilaciones mínimas al 82 % del salario y para la aplicación de la ley de bosques nativos, entre otras cuestiones. También, se presentó un proyecto para extender la licencia por maternidad a las mujeres monotributistas. Todas estas iniciativas volverán a ser impulsadas durante el período legislativo 2011.


Con el objetivo dar a conocer e impulsar el proyecto sobre aumento y recomposición de las jubilaciones, de tomar contacto con las problemáticas de vivienda y de participar de la lucha de los pueblos de las provincias cordilleranas, que padecen el avance de la megaminería, Fernanda Reyes recorrió durante 2010 distintas provincias y ciudades del país.

Teléfono Despacho:

6310-7100 internos 2609/2709

Dirección Despacho:

Riobamba 25 | Despacho 609 / 709

e mail:

mreyes@diputados.gov.ar


No hay comentarios: