COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

Noticias Coalición Cívica


miércoles, 19 de enero de 2011



ECHEVERRÍA| DIPUTADO PROVINCIAL WALTER MARTELLO (CC-ARI)

de Fernando Bringas, el miércoles, 19 de enero de 2011 a las 10:07



FUENTE: INFOREGION

Polémica por las obras del hospital del Bicentenario

El centro de salud que fue anunciado en 2008 todavía no comenzó a construirse y esa demora lo ubicó en el centro de un fuerte contrapunto. El diputado bonaerense Walter Martello (Ari) señaló la existencia de sobreprecios en la construcción del centro de salud, y desde la comuna rechazaron la crítica desafiando al parlamentario para que realice la denuncia correspondiente. Además el legislador objetó la utilización de fondos del PAMI para la construcción. Por otro lado, el secretario de Gobierno Alberto Auruccio aseguró que las demoras se debían a la regularización de los terrenos y que una vez firmado el contrato con la empresa ganadora de la licitación comenzarán las obras.

El hospital del Bicentenario, proyectado para atender las necesidades sanitarias de Esteban Echeverría, ya genera fuertes controversias a pesar de que todavía no se iniciaron las obras para su edificación. El diputado bonaerense del ARI- Coalición Cívica Walter Martello salió a denunciar la existencia de sobreprecios en el presupuesto de la construcción, lo que rápidamente fue rechazado desde el oficialismo local, que lo cruzó reclamando que “haga la denuncia ante la justicia”.

“Cuando se hizo el anuncio de la construcción del hospital (octubre de 2008) el monto era 140 millones de pesos, lo que implicaban tres veces más que el metro cuadrado de construccion en Caballito, lo cual era una exageración”, declaró Martello en diálogo con Info Región, antes de asegurar: "La inflación hace que hoy el precio no parezca tan exagerado, pero entiendo que se habrán actualizado los montos".

Por el lado de la administración comunal, el secretario de Gobierno Alberto Auruccio salió a cruzar al parlamentario, ante el silencio del titular de la cartera de Salud que declinó contestar argumentando que no maneja información administrativa.

“Alguien que tiene información sobre un hecho ilícito tiene que denunciarlo como corresponde. No hay mucho para pensar y decir. Frente un hecho ilegal es lo primero que haría. Aparte, la Ley obliga al funcionario público a realizar la denuncia. Es lo normal, lo que corresponde”, respondió el funcionario.

El primer anuncio de esta obra se realizó el 17 de octubre de 2008. Hoy según Martello los costos superarán los 200 millones.

“La obra aún está en proceso licitatorio, demorado a partir de una controversia sobre la utilización de los recursos del PAMI. El municipio quedó atado a la decisión de Nación. Después se realizó el segundo anuncio (con la realización) de una operatoria en la que el la Obra Social se convertía en prestamista de la provincia y esto no prosperó por los propios estatutos del PAMI”, señaló Martello.

Por otra parte, desde la comuna explicaron que las demoras se debían a la regularización de la situación de los terrenos en los que se construirá el hospital.

“La demora es propia de los procesos administrativos y no hay que dejar de tener en cuenta que el predio en el que se va a construir el hospital proviene de una quiebra, la del ex frigorífico Monte Grande cuyo principal acreedor fue el Banco Nación, eso pasó a dominio del banco, y hay que hacer todo con la anuencia de la justicia, que interviene en el proceso. De ahí la demora y no por otras cuestiones”, explicó Auruccio.

Además, agregó que el inicio de las obras es “inminente”, ya que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ganó la licitación, debe firmar el contrato con el municipio la semana que viene y en ese momento se daría el comienzo de las obras.

En contraposición, el Diputado objetó la actitud de las autoridades municipales.

“Nos parece que el municipio se tendría que haber plantado más fuerte en la discusión de esos 150 millones de pesos para la construcción del hospital y tender a una política de utilizar esos recursos para el fortalecimiento de esos centros de salud periféricos”, señaló.

Además, el parlamentario criticó el accionar del gobierno municipal en el área de salud.

“Yo creo que es el punto más débil que tiene (la gestión de) el Intendente. Hemos tenido episodios bochornosos como por ejemplo la falta de funcionamiento de los equipos de refrigeración en la morgue, la atención de la guardias del hospital Santamarina se encuentra saturada todos los días, basta recorrer el hospital para darse cuenta el estado en el que está, no solo en lo edilicio sino en la atención”, reclamó.

Por su parte, el secretario de Gobierno señaló la importancia de la obra para la comuna.

“Cuando esto comience y tengamos el hospital va a ser un antes y un después, va cambiar la historia sanitaria no solo del municipio sino de la región”, concluyó.


No hay comentarios: