COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

Noticias Coalición Cívica


viernes, 10 de octubre de 2008

PERIODICO INTERZONAL INTERACCIÓN URBANA EDICIÓN Nº 87

Almirante Brown – Burzaco – Barrio El Hornero

A pesar de todo se realizó la 1° Jornada Cultural por el Derecho a un Medioambiente Sano

Por Jorge Alberto Libischoff
(Periódico Interacción Urbana edición 87)

Finalmente, y a pesar de la bu­rocracia, la indiferencia, el in­dividualismo, el persona­lismo,
el chusmerío, la ignorancia, el no se puede, las in­fluencias del partido ofi­cialista y de industriales, los miedos, la desconfianza, la estupidez, el frío, la lluvia y del partido de fútbol, se realizó la primer Jornada Cultural por el Derecho a un Medio­am­biente Sano organizada por Vecinos Autoconvocados de Longchamps y Burzaco.

La jornada convocada por vecinos de barrio El Hornero in­te­grantes de Vecinos Autoconvo­ca­dos de Long­champs y Burzaco por el Derecho a un Medioambien­te Sa­no, promovieron la 1° actividad cultu­ral, cuyo objetivo es con­tri­buir a la toma de conciencia de la pobla­­ción por la defensa de sus legí­ti­mos derechos e intereses a una vida salu­dable y sin contaminación que es tan posi­ble como necesa­ria.
La jornada al aire libre que estaba convocada a partir de las 10 de la mañana del día sábado 06-09-08 en la es­quina Píntos y To­mas Guido, se realizó finalmente en el Colegio primario N° 39 sobre la ca­lle Píntos, a metros del lu­gar citado.


COPETES FOTOS
Gus­tavo A­lonso del Grupo Cultural Al­borde se presentó
junto a 8 entusiastas jó­ve­nes con un taller de percu­sión,
y con ex­ce­len­tes videos parodiando la vida cotidiana con
un crítico punto de vista sobre la sociedad de con­su­mo.

Héctor Moretti, Asociación de Vecinos por un
Brandsen eco­lógico expuso una didáctica clase
sobre la construcción de una planta de reciclado
de basura.


La escuela que había sido pedida por nota el 12 de agosto de 2008 a la Señora direc­to­ra fue autori­zado el lunes 1° de sep­tiembre por la inspectora pro­vin­cial de quien depende el colegio (por tratarse de una escuela de jor­nada completa) y no del Concejo Escolar de la municipalidad de Alte. Brown (como así se le había mani­festado a los vecinos que pre­sen­taron el pe­dido de la escuela), don­de le ase­guraron que no era nece­sario cursar el pedido al Con­cejo Escolar, pero el lunes primero, los vecinos se en­tera­ron por la directo­ra, que la nueva disposición para activi­dades en el colegio, los fines de semana, sí de­pendía del Conce­jo Escolar local, cuya presidenta es la Sra. Ana Ro­mero, suegra del In­tendente de Al­te. Brown, Darío Giustozzi.
Presentado el pedido el martes por la mañana ante el Con­cejo Escolar, allí dijeron que, la res­puesta estaría para el jueves.
El jue­ves 04-09-08 desde el Concejo Es­colar dicen que la Sra. Romero dijo que no podía ser, porque el pe­dido lo debería haber realizado la direc­tora con anticipación, y que ya no había tiempo.
Enterado del a­sunto, el Sr. Miguel Je­rez, Pte. de la Cooperado­ra de la escuela, ha­bla con la Direc­tora, quien finalmente dio el visto bueno para que la ac­tivi­dad se lleve a cabo.
El servicio meteorológico anunciaba lluvia para el día 06-09-08 y en este caso la acertó, aunque no sería lógico creer que en este asun­to también haya existido alguna cons­piración de índole partidista con in­fluencia celestial. Los Veci­nos Auto­convocados no creen po­sible que las influencias lleguen a tanto, aun­que si se supo que algu­nas perso­nas interesadas en que la jornada fracasara rezaron para que ello así sucediera y se pusie­ron contentos por tanto frío y lluvia en forma inter­mitente durante todo el sábado, pa­ra decir luego, que la activi­dad fracaso.
Como la Jornada estaba convocada para hacerla en la calle, independientemente que se consi­guiera el cole­gio o la Sdad. de Fto. para poder proyectar imá­genes y videos y, como conse­cuen­cia del es­caso tiempo que se dis­po­­nía pa­ra avisar que la misma fi­nalmente se realizaría en lugar cu­bierto y, por lo tanto no se suspen­día por mal tiempo; lógicamente muchos que com­prometieron su presencia die­ron por entendido que la activi­dad se sus­pendía. Sin em­bar­go, sé re­cibieron algunas lla­ma­das para a­veriguar si se hacía, co­mo el Grupo Cultural Al­borde, quien finalmente se presentó con su taller de percu­sión, donde su Director Gus­tavo A­lonso junto a 8 entusiastas jóve­nes participaron de la Jorna­da co­mo ha­bían prome­ti­do de 11 a 13hs ade­más de hacer­lo con sus exce­len­tes videos parodiando la vida cotidiana y su punto de vista crítico sobre la conta­mina­ción, pro­ducto del con­su­mis­mo.
El sonidista contratado pa­ra la jornada, creyendo que la activi­dad se suspendería por llu­via, después de ver los carteles so­bre el cer­co de la escuela fue averiguar si se hacia, por lo que el sonido se com­plicó, en cuanto a la idea de la difu­sión desde las 9 horas y hacia fuera del colegio que había abierto sus puertas a las ocho de la mañana.
A las 13h. y minutos des­pués de la partida del Grupo Cul­tural Alborde de Mtro. Rivadavia-Long­champs, el Pte. de la Asociación Vecinos por un Brand­sen eco­lógico, el Sr. Héctor Moretti realizó una didác­tica inter­ven­ción sobre la construcción de una planta de reciclado de basura. Un interesante proyecto acorde a la zo­na de Brand­sen, que la buena or­ganización de la jornada (a pesar de las dificultades climáticas) pro­yectó con imá­genes ilustrativas aportadas por More­tti. Consecutivamente se de­sarro­llo un interesante debate, en que se destaco la participación de las veci­nas integrantes de Auto­con­vocados de Ciudad Evita, quienes, des­pués de la intervención de More­tti consideraron que no tenia sentido exponer sobre su taller de reciclado, a pe­sar que, se habían trasladado en remis desde tan lejos con sus peceras y ele­­men­tos del taller, actitud que real­mente marca un compromiso ejemplar.
Posteriormente intervinie­ron las vecinas de Barrio El Horne­ro, María Elena Pogonza y Gabriela Herrera afectadas en su salud por la conta­mina­ción industrial, allí fue cuando la emoción de Gabriela du­rante el relato de su afección por con­­taminación de minera­les pe­sa­dos en su sangre y sus conse­cuen­cias para la vida quebró en lagrimas contenidas por el aplau­so de los pre­sentes.
Cuando pro­mediaban las 15 horas se presento un conjunto de cumbia denominado El Rejunte­ inte­grados por jóvenes del barrio El Hornero que con su ritmo durante 40 minutos dieron lugar a que bailen los presen­tes.
Luego de la música intervi­no la vecina Irene Martínez de Bur­zaco Sur, un barrio aledaño al parque in­dustrial que a sido ava­salla­do por galpones industriales sin te­ner en cuenta los derechos de sus habitantes. Segui­da­mente las veci­nas Lucia Campos, Alcira Gon­zález y Miriam Astegiano del Barrio Doña Sol dijeron lo suyo con rela­ción a la planta de trasfe­rencia de basura que les ins­talaron en sus narices y donde mensualmente de­positan 21.000 toneladas de basu­ra prove­nientes de diferentes distri­tos. Pos­teriormente, los vecinos Fer­nan­do Bringas y Cecilia Ba­vastro de Cori­mayo dieron un inte­re­sante ta­ller de reciclado de plásti­cos acom­pa­ña­dos con la proyec­ción de imá­genes fotográficas. El señor Pablo Caba­llero de Adrogué dijo algunas pabs. Para finalizar la Jornada, se dio lectura a los 9 puntos del petito­rio Bas­ta de Conta­mina­ción. A las 17.30 h. y des­pués de dejar el lugar en perfectas condiciones, Veci­nos Auto­con­vo­ca­dos de Long­champs y Bur­zaco por el Derecho a un Medio­ambien­te Sano dieron por concluida la acti­vidad.
Cabe señalar que a la jor­nada habían sido invitados todos los bloques y sub-bloque del Con­cejo Deliberante, su presi­dente, el intendente, la presidenta del Concejo Es­colar, obviamente la escuela y la Sdad. de Fto. El Hornero, pero, salvo las concejales del ARI-Coalición Cívica (C.C) y el Sena­dor pro­vincial Fer­nan­do López Villa (C.C) la­men­ta­ble­men­te ninguna otra fuerza políti­ca se hizo presente, tampo­co el intendente.
En cuanto a la Sociedad de Fto. solo hizo una brevísima visita la Secre­taria, la Sra. Paola.
Respecto a la escue­la, si bien la activi­dad se desarrolló sin ningún inconveniente, los vecinos tendrán que ver cuales fueron las fa­llas de co­mu­nicación para que no parti­cipen los alumnos y sus maes­tras en una ac­tividad tan importante co­mo nece­saria, tanto por lo di­dác­ti­co, como por la ca­li­dad de la infor­ma­ción, que, sin du­da sirve pa­ra to­mar conciencia de las graves patologías de la que son por­tadores los habi­tan­tes del lugar y particu­lar­mente los niños, como así lo de­tec­to el patólogo Nés­tor Lucatelli en o­portunidad de una activi­dad informativa so­bre con­­ta­mi­nan­tes predo­mi­nan­tes que ex­pusie­ra entre a­bril y mayo de 2008 (en una actividad del Foro Hídrico Sanitario y Ambiental Región Sur) en ese mismo cole­gio, ante la expre­sa a­tención y en­tusias­mo de directivos, docen­tes y alum­nos­ que se desayuna­ban con una importan­te dosis de cono­ci­mientos y que habían pedido se vuelva a repetir ese tipo de informes (que, la­mentable­men­te no es­tán con­tem­pla­dos en los pro­gra­mas e­du­cati­vos oficiales) por lo que no se entiende la ausencia de alumnos y docentes en la jornada del 06-09-08.

Participantes
Asociación Vecinos por un Brand­sen eco­lógico. Por el espacio Intercuen­cas participaron CIPO­CAR, Vecinos Autocon­vo­cados Ciudad Evita, el FOL, Asam­blea de Wil­de, Foro Hí­drico de L de Zamora (los últi­mos dos integrantes del Foro Hídri­co Sanita­rio y Ambiental Re­gión Sur)- Por los lo­cales: vecinas/os de Glew, Long­champs, Viplastic, Ba­rrios: Do­ña Sol, Burzaco Sur, El Hor­nero, Bur­za­co centro (Comi­sión Revalorización), Burzaco Oeste, R. Cal­zada, A­drogué. Mov. Por La Paz y Pensar de Alte. Brown, Darse Tiempo A.M 1300 y el PIU.
A pesar de todas las contras, en la pla­nilla de acre­ditacio­nes figuraban 59 personas y, en total, con los vecinos que pa­saron a curiosear a lo largo de la jor­nada par­ti­ciparon algo más de 70 per­so­nas.
Más allá de qui­enes apos­taron al fraca­so, los resultados fueron ob­viamente positivos. Y ahora so­bre la base de esta ex­perien­cia, plantea­da por los vecinos de El Hornero, Autoconvocados a­ho­ra están pensando en reiterar­la, ade­­más de otras ac­cio­nes que a­com­pañaran con la conti­nuidad de la junta de fir­mas para el pe­titorio de los 9 puntos titulado Basta de Con­ta­mina­ción.
Finalmente, después dife­rentes acciones ve­cinales acumu­la­das durante más de un año, y a ocho me­ses de asumi­r el nuevo intendente, y a seis días de la Jornada Cultural, el 12-09-08 Ve­cinos Au­to­con­vocados fue­ron recibidos por el In­ten­dente Giustozzi en una reunión que duro tres horas (ver nota Página 2).

1 comentario:

abcdefg01 dijo...

Jorge. Te felicito por tú compromiso ético en la defensa de tus derechos y la de todos tus conciudadanos de la localidad de Longchamps. Te felicito porque además,creo, "Interacción Urbana" es un Periódico escrito desde el corazón, las vivencias y los derechos de los Cuidadanos de esa localidad.
Saludos a la Tía Zulma, al primo Hugo y a vuestra flia toda, desde la Ciudad de Libertad, Uruguay.
Tú primo "uruguayo".
Daniel Berto.