COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

Noticias Coalición Cívica


viernes, 10 de octubre de 2008

PERIODICO INTERZONAL INTERACCIÓN URBANA EDICIÓN Nº 87

Almirante Brown:

Intendente recibió a Vecinos Autoconvocados de Burzaco y Longchamps por el derecho a un medioambiente sano

Por Libischoff Jorge Alberto

A más de un a­ño de diferentes acciones veci­na­les, a ocho meses de haber asumi­do el ac­tual intendente, y a seis días de la Jornada Cultural por el De­recho a un Medio­am­biente Sa­no (ver Pág.-3) Autoconvo­ca­dos fueron recibidos por el Inten­dente Darío Giustozzi a quien hicieron en­trega del petitorio de 9 puntos titulado Basta de Con­taminación con el cual están juntando fir­mas pa­ra presentar, además de la municipalidad, a provincia y nación. El día 12-09-08 Vecinos Auto­convocados de Longchamps y Burzaco por el Derecho a un Medioambiente Sano que integran veci­nos de barrios: El Hornero, Doña Sol, Burzaco Sur, Burzaco Centro, Don Alejandro, Longchamps, Co­rimayo, Viplastic, Almafuerte fueron recibidos por el In­tendente. A las 17hs. 12 vecinos ingresa­ron a la ca­sa municipal y minutos después fueron atendidos por el Intenden­te.

Al co­menzar el encuentro que Giustozzi ca­ta­logó de trabajo, al ver un grabador sobre la mesa pidió apagarlo. A partir de allí, el In­ten­den­­te (acompa­ñado por el Se­creta­rio de Medioam­biente, Má­ximo Lanzeta y la Secretaria de Salud, Patri­cia Se­govia) se manifestó a gusto, mientras los ve­cinos prestaron paciente y respe­tuo­sa­ atención.
El Intendente, se refirió al aumento de impuestos a las industrias, que según los casos, se incre­mentaron de 400 pesos a $40.000, además de clausuras y de otras me­didas ya conoci­das en cuanto a me­joras para el “parque” Industrial, co­mo el tendido de la red de agua corriente para barrio El Hornero y aledaños, aunque el último a­sunto no es precisamente mé­rito de Gius­to­zzi sino de la lucha vecinal durante la gestión anterior.
El encuentro, que duró tres horas se puede considerar co­mo importante en cuanto al interés de Gius­tozzi por decir (aunque no tanto por escuchar a los presentes); por lo que se puede inferir la preo­cupación del In­ten­den­te en cuanto al trabajo desarro­llado por Auto­convoca­dos.
Uno de los temas planteados por los vecinos y en el que Gius­tozzi se mostró de acuerdo, fue, en que el Arroyo del Rey no debe ser en­tuba­do, aunque no dijo nada, sobre la recuperación del mismo, quizás, por­que eso requiere de las plantas de tratamien­to de desechos industriales.
Cuando los vecinos plantearon la construcción de una planta de recicla­do de ba­sura (un asunto contemplado en el pe­titorio de 9 Ptos.) en vez de la actual planta de transferencia de basura (insta­lada en el “parque” industrial en las narices del barrio Doña Sol), Gius­to­zzi se manifestó molesto y defendió a ultranza la política del CEAM­SE, e hizo hincapié en que la planta es de transferencia y la basura no que­da en el distrito, va a o­tros municipios por lo que la mis­ma no se entierra. Lo que no dijo el intendente es que esa basura de trans­feren­cia finalmente es ente­rrada co­mo relleno sanitario en terrenos provinciales, denomi­nado cinturón “eco­lógico” co­mo lo determina el convenio firma­do el 15-08-08 entre el gobernador bo­nae­rense, Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Macri (ver nota Pág.-2 “EL mal olor del con­ve­nio...”). A esta respuesta de Gius­to­zzi, los vecinos le manifestaron que lamentaban que no visitara la Jornada Cultural del 06-09-08 (a la que fue invitado) y donde se a­bría informado sobre los beneficios de una planta de reciclado para el presente y futuro del distrito en todo sentido.
Luego el intendente negó los rumores de compras de viviendas pa­ra ampliar el parque industrial, no obstante, los vecinos tienen sus dudas, visto el avance de gal­pones industrial en zonas consi­de­radas residenciales, como el barrio Burzaco Sur y los insistentes rumores de o­frecimiento de compras de vivien­das al doble de su valor en el barrio Doña Sol que estaría impulsando el industrial Ange­letti. Y que se habla en la Comisión Mixta del Parque Industrial.
Cuando los vecinos plantearon que no es razo­nable desa­rro­llar un parque industrial de la envergadura que se pretende hacerlo (casi 500 industrias) y que es im­prescindi­ble realizar el debido estudio de impacto ambiental por em­presa y global­mente, más aún, por tratarse de una zona am­plia­mente urbanizada con más de 150 mil ha­bitantes y las correspondientes plantas de tratamiento industrial por empresa, el intendente no contestó y se refirió a que pensaba de­sarrollar un polo maderero o incluso la producción de hardware (partes pa­ra armado de computa­doras) diciendo que es­to último no es conta­minante, pero Giustozzi pa­rece ser que está mal asesorado, visto qué, el proceso de producción de partes e insu­mos para computado­ras es uno de los más no­civos. En definitiva, los vecinos se fueron sin mayor informa­ción en cuanto a la ampliación industrial y todo lo que ello implica. Aunque según trascendidos de pasillo municipal ya estaría acordado con capitales extranjeros la ins­talación de industrias que en el viejo mundo como en EE.UU. son prohi­bi­das, por ser alta­mente contaminantes, co­mo la fabricación de partes pa­ra com­pu­ta­do­ras (entre o­tras), información que estaría guardada bajo siete llaves desde la gestión anterior; aunque Gius­tozzi, por error o, alguna otra ra­zón se podría decir dejó entrever. Otro asunto que Autoconvo­cados debería tener muy en cuenta. Más aún cuando determinadas o­bras en el parque industrial comienzan a sentir el cimbronazo por la merma de capitales extranjeros a causa de la crisis económica del imperio.
Una situación extraña se presentó cuando los vecinos se refirieron al Registro de Oposición e­mitido por la Subsecretaría de Co­muni­cación Institucio­nal muni­cipal que decía: Por 15 días a partir del 27 de Marzo, y hasta el 17 de abril de 2008 se abre el registro de opo­si­ción sobre la aprobación de la ampliación del Sector Industrial planificado Mixto de Burzaco. El intendente al ver la gacetilla que le entregaron los vecinos, parecía no saber de que se trataba.
Si bien el propósito de Au­toconvocados era escuchar lo que el inten­dente quería manifestar y entre­garle el petitorio, los vecinos que tienen mucho que decir, dentro de lo posi­ble plantearon lo suyo. En tal sentido, además de lo expuesto, los ve­cinos de barrio El Hor­ne­ro se refi­rieron a los serios problemas de salud de la que son víctimas producto de la conta­mi­­na­ción industrial acumulada; a lo que Giustozzi contestó que conocía el tema. Sin embargo, después de la reunión, los vecinos se fueron sin nada concreto en cuanto a lo más importante, la pro­­ble­­mática sa­nita­ria, aunque Au­to­convocados pretenden que ese a­sunto, incluido en el petitorio de los 9 pun­tos (ver) co­mo la totalidad del mismo y según el punto Nº 9 sea trata­do (de pro­du­cir­se) en una próxi­ma reunión de tra­bajo (como así la de­nomino el inten­den­te). Reunión que podría ha­ber­se a­cordado si la (por ahora) inexperiencia de los ve­cinos en este tipo de reuniones no hubiera deri­vado hacia otros temas ajenos al motivo de la reunión, que Gius­tozzi, supo aprovechar ha­cia su gestión prose­litista.

Petitorio Basta de Contaminación

Por el presente, los vecinos y entidades sociales nu­cleados en Veci­nos Au­toconvo­cados de Bur­zaco y Long­champs por el derecho a un medio ambiente sano (del Par­tido de Alte. Brown, Pcia. de Bs. As.) abajo fir­man­tes, y o­tras entidades aleda­ñas se di­ri­gen a: La Secre­ta­ria de Medio Ambiente y Desarrollo Sus­tenta­ble, Dra. Ro­mina Pico­lotti, al Go­ber­na­dor de la Pcia de Bs. As. Sr. Da­niel Scioli y al In­ten­den­te de Al­te. Brown Sr. Da­río Gius­tozzi a los fines de tratar con la po­bla­ción dam­nifica­da, los (9) pun­tos abajo seña­la­dos. Y según se manifiesta en el punto 9.

El petitorio corresponde a una am­plia zona urbanizada y de ba­rrios a­ledaños al deno­mi­nado “Parque” in­dustrial de Alte. Brown, como de la planta de “trans­fe­ren­cia” de basura. Y Reclamamos:

1°) Que se realice en forma perentoria la red de agua pota­ble y, hasta tanto se lleve a cabo, (como ac­ción precautoria) sé abas­tez­ca de agua apta para consumo humano a toda la po­blación de los ba­rrios afectados por la contaminación industrial.
2°) No a los basurales a cielo a­bierto, no a los rellenos sanitarios (cu­yos lixi­via­dos con­tami­nan los a­cuíferos y aumenta la proliferación de roe­dores que produ­cen enfer­meda­des, entre ellas, hanta­vi­rus). Sí a las plantas de reci­clado.
3°) Implementar la recuperación y el reciclado de la basura y la anula­ción de la polí­tica del CEAMSE cuestionada con fun­da­mentos contun­den­tes por diferentes or­ga­nizacio­nes y movimien­tos sociales, profesionales de la salud y ambien­ta­listas.
4°) Suspensión de la ampliación del “Parque” industrial hasta tanto no-se lle­ven a cabo los co­rres­pon­dientes estudios de impacto ambiental glo­bal y por empresa.
5°) La implementación de un plan sanitario para la población afecta­da por la conta­mi­nación con aná­li­sis en san­gre y orina de metales pe­sa­dos, ácidos y fenoles (cátedra de toxi­cología). Pedi­mos la in­terven­ción del Ministe­rio de Sa­lud de la Provincia. (Relevamiento epi­demio­lógico)
6°) Impacto ambiental del estado actual del Acuífero Puelche. Investigación de la po­si­ble con­ta­mi­na­ción del Acuífero en la zona del “Parque” in­dustrial de Alte. Brown por se­rias sospechas de con­ta­mi­nación de industrias y quí­micas que podrían estar arrojando sus de­se­chos en perfo­ra­cio­nes al sub­suelo. (Pedi­mos Intervención a la autoridad del agua de la pro­vin­cia). El con­trol de los efluentes in­dustria­les.
7°) Implementar un Plan de Obras para expandir las redes de aguas, cloa­cas y la cons­trucción de redes pluvia­les y plantas de tratamiento de efluentes cloacales e industria­les.
8°) Por el saneamiento y recuperación del Arroyo del Rey (No al entu­ba­miento)
9°) Imple­mentar el libre ac­ceso a la información ambiental. Educa­ción am­bien­tal. Au­dien­cias pú­blicas vinculantes y participación ambien­tal. Au­dien­cias públi­cas vin­culantes y participación Popular e­fec­ti­va en Comi­tés de Cuencas y control de obras.

Nota: Se Adjunta documentación médica de vecinos con altos índices de plomo, aluminio, cromo y cobre en orina y sangre que dan origen al petitorio y fundamenta el punto 5°) Por los derechos de los vecinos a vivir en un me­dioambien­te sano y a ser respeta­dos como sujetos de derecho. Por nuestros legítimos de­rechos a ser arte y parte de de­cisio­nes que involucran el presente y futuro de nuestras vidas y de las generaciones por venir.

No hay comentarios: