COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

COALICIÓN CÍVICA ARI ALMIRANTE BROWN

Noticias Coalición Cívica


viernes, 10 de octubre de 2008

PERIODICO INTERZONAL INTERACCIÓN URBANA EDICIÓN Nº 87

El mal olor del convenio que firmaron Macri y Scioli sobre residuos Sólidos urbanos

Vecinos Autoconvo­cados de Ciudad Evita de González Catán, Esteban Echeverría, Alte. Brown, Wilde, Lomas de Zamora, La Plata, y Ensenada, denuncian el convenio que firmaron el 15 de agosto el gobernador bonaerense, D. Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, M. Macri, para el manejo integral de residuos sólidos urbanos y el finan­ciamiento del CEAMSE porque amenaza seriamente la calidad de vida de la población de la zona y del medio ambiente.
Este acuerdo, por el que la Ciudad pagará un canon mayor para la disposición final de la basura en rellenos sanitarios ubicados en terrenos provinciales prevé la construcción de dos plantas de transferencias para tal fin (una en Ensenada y otra en la zona Oeste), ignora los más de mil muertos que ya se registran como consecuencia de la contaminación ambiental que hay en González Catán y en otras regiones como Wilde que vive en el área de influencia de los rellenos sanitarios de CEAMSE, ignora las enfermedades que se desarrollaron en la zona en chicos y adultos, y la contaminación de aire, suelo y agua que se produce con el enterramiento de la basura.
Muchos son los vecinos que vienen luchando y padeciendo las consecuencias de las prácticas de este modelo de tratamiento de residuos que comenzó por decreto durante el gobierno de la última dictadura militar y parecería ser que ningún funcionario quiere cambiar o tal vez sea más tentador cobrar importantes ingresos a cambio de la salud de la gente y que por sobre todo no les interese decidir por políticas que lleven implícito el cuidado del futuro.
Queremos también aclarar que cuando se decidió la creación de la CEAMSE, el modelo que aplicaría ya era considerado en otros países como algo negativo para el medio ambiente, sin embargo, en nuestro país festejaron este tipo de práctica y hoy lo siguen defendiendo porque no quieren invertir en la propuesta de reciclado, la cual debe ser acompañada de un verdadero compromiso en la concienti­zación de toda la población.
Desde hace nueves meses los vecinos de Ciudad Evita vienen realizando diferentes medidas para rechazar el proyecto de instalar una planta de transferencia de basura en el predio cercano a Pte.12 (Autopista Ricchieri y Camino de Cintura) considerado patrimonio históri­co, no sólo porque existe la certeza de que el lugar se transforma­rá en un basural a cielo abierto, sino porque se rechaza el modelo de tratamiento de los residuos que se implementa a través de una planta de transferencia ya que el destino final de la basura es el enterramiento. El destino final es la contaminación del medio ambiente y la muerte.
Los vecinos exigimos a los gobernantes:
SEPARACIÓN EN ORIGEN, REUTILIZACIÓN, RECICLADO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS, REMEDIACIÓN DE LAS AREAS AFECTADAS, EDUCACIÓN PARA BAJAR EL CONSUMO Y LEY DEL ENVASE. Estamos advirtiendo sobre evaluar ética e irrefutablemente la contaminación que nos impone el méto­do CEAMSE para darle estatus científico a los riesgos que causa en la población, colaboramos con la elaboración de un modelo alternativo para el tratamiento de los residuos, basado en el reciclado… pero los gobernantes no nos quieren escuchar por eso pedimos.

JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS AMBIENTALES

No hay comentarios: